Luís Nani no estará en el Camp Nou. El portugués está descartado y no precisamente por su lesión en el muslo izquierdo que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego las últimas tres semanas. El luso sufre ahora una sobrecarga en el adductor de la pierna derecha y no estará a disposición de Voro contra el Barcelona. Nani es baja. No ha habido que esperar a final de semana. Así lo confirmó el club en un parte médico a falta de cuatro entrenamientos para viajar a la ciudad condal. "Durante el proceso de recuperación de su lesión muscular en el muslo izquierdo, el jugador Luís Nani ha presentado una sobrecarga en sus adductores derechos, lo que descarta su disponibilidad para el próximo partido". El Valencia se la jugará el domingo contra los de Luis Enrique sin Nani... y el Valencia confía en que Portugal no le convoque definitivamente para la cita posterior al duelo del Camp Nou.

¿Y qué ha pasado para que Nani tampoco llegue a tiempo al partido del 19 de marzo? El futbolista sufrió una lesión en el muslo de su pierna izquierda en el partido aplazado de liga contra el Real Madrid que se disputó el pasado 22 de febrero. El jugador sintió un pinchazo en la carrera y se retiró. Las pruebas médicas confirmaron una lesión de un tiempo estimado de recuperación de mínimo dos semanas. Se perdió los partidos contra el Alavés, el Leganés y el Atlético de Madrid y finalmente también se quedó fuera de la lista contra el Sporting de Gijón. Voro lo confirmaba en rueda de prensa previa al encuentro. "No llega, no se ha complicado su recuperación de nada. Está descartado y lo sabíamos desde hace tiempo. No sé si llegará contra el Barcelona", dejaba entrever el técnico. El futbolista no se incorporó al grupo este martes. Era la peor señal posible. Lo que ha pasado es que la recuperación de su muslo izquierdo ha sobrecargado el adductor de la pierna derecha y lo ha descartado definitivamente para jugar contra el Barça. Será su quinto partido KO.

El cuerpo técnico asume su pérdida. Lo que no está dispuesto es a no contar con él tampoco en un sexto. En el Valencia-Deportivo del 2 de abril en Mestalla. Justo después del parón de selecciones internacionales para el que Nani está preseleccionado. La Selección portuguesa envió una prelista al club hace unos días en la que estaba Nani a pesar de estar lesionado. Es por esa razón por la que el club ha enviado un informe médico a la Federación de Fútbol de Portugal explicando el contratiempo y desaconsejando que entre en la lista definitiva. El club ha informado al cuerpo médico de su selección y confía en que Nani no entre en la lista definitiva y pueda recuperarse de esta forma con tranquilidad en la ciudad deportiva de Paterna. No como pasó el pasado mes de octubre.

Entonces se produjo un caso similar. No idéntico porque en aquella ocasión Nani ya estaba citado. El jugador se lesionó contra el Atlético de Madrid y, lejos de quedarse a recuperarse en Paterna, se desplazó a la concentración de Portugal para ser examinado. Los servicios médicos restaron importancia a la lesión y Luís se quedó. No jugó en el primer partido con Andorra -en el que fue galardonado por sus partidos con la selección- y abandonó la concentración para volverse a València sin jugar tampoco ante Islas Feroe. Al final Nani no pudo recuperarse en las mejores condiciones y no llegó a tiempo para el primer partido de la era Prandelli ante el Sporting. Eliaquim Mangala, por su parte, viajó lesionado, pero regresó de inmediato y sí estuvo en El Molinón.

Este jueves, la lista definitiva

El selecionador nacional de Portugal, Fernando Santos, anunciará la lista para el partido de clasificación para el Mundial de Rusia de 2008 contra Hungría y para el encuentro amistoso frente a Suecia mañana a partir de las 12:00 horas en la ciudad del Fútbol. Ante Hungría se jugará en el Estádio da Luz el 25 de marzo. Contra Suecia, el 28 de marzo, en el Estádio do Marítimo de Funchal.