Marcelino es el candidato número uno para la afición del Valencia. El técnico asturiano arrasa claramente por delante de Quique Setién y Voro en la encuesta de SUPER en la que han participado miles de personas en las últimas horas. La afición tiene clara cuál sería su apuesta. El futuro del Valencia, sin embargo, se resuelve en Singapur, a más 13.000 kilómetros de Mestalla. Allí Peter Lim recibe a estas horas a Mateu Alemany y José Ramón Alexanko, principales responsables de la parcela deportiva del club, junto al consejero ejecutivo y próximo presidente de la entidad, Anil Murthy.

Durante su estancia al otro lado del planeta las principales caras del organigrama del Valencia se reúnen con el propietario para tomar una decisión de máxima trascendencia y con mínimo margen de error que en principio debería quedar clara antes del fin de semana. Esa al menos es la intención. Y es que Alexanko y Alemany tienen previsto abandonar el país en las próximas horas para asistir al partido del domingo en Mestalla ante Osasuna. Otra cosa bien diferente es que sea oficial, algo que probablemente no sucederá hasta el final de temporada. El futuro del Valencia CF se define en estos instantes.

La decisión no está tomada todavía y en la lista de Peter Lim, lejos de haber un candidato claro, hay nombres como Marcelino, Setién, Berizzo, Javi Gracia -este, como informaba ayer este periódico, está muy difícil- o incluso la posibilidad de que Voro siga al frente del banquillo la próxima temporada. Más de uno sigue con atención este proceso, esperando una llamada que sirva como luz verde para negociar. Después de la cena del miércoles que sirvió para que Peter Lim recibiera a los huéspedes, la de ayer fue una jornada intensa de reuniones entre los ejecutivos y el propietario.

  • ¿A qué entrenador prefieres para el Valencia?

Evitar errores del pasado

Un día consagrado a valorar y analizar los distintos perfiles en torno los que ajustar de la mejor manera un proyecto deportivo que arrastra un déficit enorme tras las dos últimas temporadas, un pasaje que puede resumirse como un serial de decepciones que ha terminado por desesperar a una afición que ha pedido en repetidas ocasiones la marcha de Peter Lim en un foro sagrado, Mestalla. Mientras Mateu Alemany trata de incrustar en el mundo Lim la idea del consenso -la decisión sobre el entrenador calibrará realmente cuál va a ser el papel del director general en este Valencia- y evitar así que vuelvan a cometerse los errores del pasado, el nombre de Marcelino resuena cada vez con más fuerza entre el valencianismo. El club ya intentó su fichaje después de la destitución de Pako Ayestaran -finalmente llegó Prandelli- pero resultó imposible porque la normativa se lo impedía después de que fuera despedido fulminantemente del Villarreal apenas una semana antes de que arrancase la temporada. Hace unas semanas SUPER, en una primera criba de entrenadores que podían tomar las riendas del proyecto el próximo curso, proponía a sus lectores los nombres de Marcelino, Setién, Berizzo, Curro Torres, Voro, Baraja, Pellegrino y Karanka en una encuesta en la que se registraron finalmente más de 6.000 votos, el asturiano ya ganaba con diferencia al resto de candidatos con un 44% del total de los votos. Era el favorito con una gran distancia con respecto a los demás. Ahora, con tres candidatos en liza, Marcelino vuelve a arrasar con un 78% frente a un gris 14% de Quique Setién y un pobre 8% cosechado por Voro.