Jesús Barrachina, fallecido este viernes,Jesús Barrachina era un hombre diferente, y sobre todo, que no se mordía la lengua cuando de defender al Valencia CF se trataba. Al respecto, para la historia del club de Mestalla pasaron unas palabras que pronunció cuando el Valencia se jugaba la Liga y en contra tenía al colectivo arbitral así como a los directivos de la Real Federación Española de Fútbol como al Comité de Árbitros.

Fue en 2004, después de que el Valencia fuese claramente perjudicado en un partido disputado en el Santiago Bernabéu con la Liga en juego. El equipo entrenado entonces por Rafa Benítez ganaba 0-1 tras un gol de Ayala al más puro estilo Ayala, es decir, tras un poderoso salto y un remato de cabeza impecable e imparable, pero en los minutos finales el colegiado del encuentro, el debutante en la categoría Pedro Tristante Oliva, señaló un inexistente penalti a favor del Real Madrid por un forcejeo de Marchena con Raúl, en el que el delantero madridista se dejó caer al suelo.

Fue el partido de la famosa portada de "la misma chorizada de siempre" de SUPERDEPORTE, a la que siguió otra del Diario As justificando el penalti y recurriendo a una acción de judo conocida como Ushiro-nage, para argumentar que era penalti claro. Y lo dijo ni más ni menos que Alberto Blanco, el presidente de la Federación Española de Judo.

A ello siguieron unas palabras de Díaz Vega, que entonces era el director técnico del Comité Técnico de Árbitros,

y lo sigue siendo en la actualidad, dijo que la jugada era "un penalti ejemplar". Aquello supuso una enorme indignación entre el valencianismo y también dentro del propio Valencia, por ello, tras una reunión del consejo de administración, Barrachina, que entonces ejercía de portavoz, dijo sobre la Federación y el Comité de Árbitros una frase que pasó a la historia: "Ya está bien de mangantes y figurantes".

Aquello le sirvió para ganarse la simpatía de los valencianistas, no en vano, hizo una defensa del Valencia en un momento en que todo el entorno mediático del Real Madrid presionaba para que la liga se la llevara el conjunto blanco.

En ese contexto, se enmarcan también unas palabras del que entonces era presidente del Valencia, Jaume Ortí, que dijo tras aquel encuentro "no hay nada que hacer, está decidido, la Liga es para el Real Madrid". Pero no, el Valencia de Benítez, Ayala, Albelda,Baraja, Carboni, Cañizares y compañía, supo luchar contra los elementos y se proclamó finalmente campéon de Liga tras ganar 0-2 en el Sánchez Pizjuán en la penúltima jornada de Liga. Aquel campeonato, de alguna manera, también la ganó Jesús Barrachina.

No fue la única vez que Barrachina hizo gala de su don de palabra. Poco después, cuando el Valencia estaba a punto de levantar un título, le lanzó un mensaje en clave de humor a Rita Barberá, entonces alcaldesa de Valencia. Barrachina le dijo que fuera preparando el balcón del ayuntamiento... y así fue, el Valencia se proclamó campeón y lo celebró en el balcón del ayuntamiento de Valencia junto a sus aficionados.

De todo, lo más curioso es que a día de hoy, trece años después, al frente de la Federación de Fútbol y en el Comité de Árbitros, siguen los mismos "mangantes y figurantes". DEP Jesús Barrachina.