El mejor síntoma de que la derrota de Getafe no ha alterado el alma de los valencianistasGetafe es que está previsto otro recibimiento al equipo en Mestalla. La convocatoria corre a cargo de la Curva Nord y la cita es a las siete de la tarde en la ´Plaça de l´Afició´. Difícilmente sea como el de hace dos semanas ante el FC Barcelona ya que el contexto del partido era tal, que más de 8.000 aficionados esperaron al autobús del Valencia con bufandas al aire, gargantas ansiosas y sentimientos a flor de piel, pero nadie duda que será lo suficientemente genuino como para que los futbolistas y Marcelino capten que los aficionados están con el equipo y solo miran hacia adelante. Y seguramente esa sea la gran lectura de la derrota, que hay que convertirla en victoria y que todos han de tirar del carro para ello. Es como si el espíritu de colectividad que invade el vestuario y que tanto cuida Marcelino, impregnara poco a poco a cada aficionado. En valenciano es aquello de ´tota pedra fa paret´, y cada aficionado parece acudir a Mestalla con particular piedra en la mochila.

La afición solo mira adelante y el equipo hace lo mismo. Lo de Getafe, por extraño que fuera, que lo fue, y a pesar de la larga polémica que ha generado, tampoco ha afectado al aspecto emocional de los futbolistas. La plantilla se siente fuerte y convencida de lo que tiene que hacer. Nadie mejor que los jugadores sabe cómo se han sumado los actuales 31 puntos y lo que es mejor, la segunda posición. Porque el Valencia es el segundo clasificado de la Liga y está metido de lleno en la lucha por los puestos de Liga de Campeones, a pesar de las muchas alegrías que provocó entre sus rivales que perdiera el primer partido en la jornada 14 del campeonato de liga, síntoma inequívoco de que le temen.

Y desde ese segundo puesto Marcelino y los suyos están obligados a mirar la clasificación y los emparejamientos directos, ya que tras haber sumado solo un punto de los últimos seis posibles, el del empate ante el FC Barcelona del domingo 26 de noviembre, la tabla se ha apretado. Sobre todo por detrás. El Sevilla tiene 28 puntos, tres menos que el Valencia y los mismos que el Real Madrid. Ambos son cuarto y quinto en la tabla y por lo tanto los grandes rivales por los puestos de Liga de Campeones, pero ojo, se enfrentan hoy mismo a partir de las cuatro y cuarto de la tarde en el Santiago Bernabéu. Otro partido con interés para el Valencia es el que juegan en el Estadio de la Cerámica el Villarreal y el Barcelona este domingo. Los amarillos están lejos de la lucha por la Champions, pero también en forma y pueden hacer sufrir al líder. El Atlético, el gran beneficiado de las últimas jornadas en el grupo de cabeza, visita el Benito Villamarín y se mide a un BetisAtlético que está en plena crisis de resultados y de identidad, porque el valiente estilo de Quique Setién está en entredicho, hasta el punto de que ya en el horizonte parece dibujarse un posible cese del técnico cántabro.

En lo que a lo meramente deportivo se refiere, Marcelino no ha recuperado a Garay. Jeison Murillo sigue lesionado por lo que la pareja de centrales volverá a ser, por tercer partido consecutivo, Zaragoza en Copa, Getafe y hoy mismo, la formarán Gabriel Paulista y Rúben Vezo, que, todo sea dicho, no estuvo a su mejor nivel el domingo pasado en el Coliseum Alfonso Pérez. Carlos Soler partirá también como titular, a pesar de sus molestias en el tobillo izquierdo. En caso de complicarse su participación, Nacho Gil entraría en su lugar. Andreas Pereira tendrá otra oportunidad para devolverle la confianza a Marcelino después de un encuentro discreto en Getafe. En la media, Parejo y Kondogbia son inamovibles. En ataque, Rodrigo y Zaza serán las referencias de un Valencia que buscará sumar los tres puntos en su estadio tras sufrir su primera derrota de la temporada en Getafe.