Simone Zaza tiene ahora mismo la etiqueta de delantero centro suplente del Valencia CF. Santi Mina le ha ganado la partida. El gallego encadena ocho titularidades consecutivas en la liga -todos los partidos disputados en 2018- y es el futbolista más efectivo de la competición. Sus catorce goles esta temporada no dejan margen para el debate. El italiano, lejos de desconectar, trabaja día a día en la ciudad deportiva para romper su sequía goleadora -lleva 734 minutos sin marcar- y volver a ser importante en el equipo. Como lo fue en la primera vuelta. ´Simo´ no baja los brazos.

No es casualidad lo que sucedió en Paterna. Zaza se quedó veinte minutos extra al final del entrenamiento disparando a puerta centros laterales. Remató con los pies y la cabeza y bajo la atenta mirada de Marcelino García Toral y su cuerpo técnico. "¡Buena, Simo!", le gritaba en uno de sus goles. «¡Eso es!». Solo Andreas Pereira, Ferran Torres y Rúben Vezo le hicieron compañía. El resto de compañeros se encontraban en la ducha. El italiano demostró que no le faltan ganas por revertir la delicada situación por la que atraviesa. Voleó, disparó, cabeceó, celebró sus goles, lamentó sus errores y bromeó con algún centro desviado. Por su mente solo pasa ser el delantero eficaz de la primera parte de la temporada.

La semana es propicia para que Simo recupere la confianza perdida. Este miércoles hay jornada intersemanal contra el Athletic de Bilbao y Marcelino puede volver a las rotaciones. Zaza, como Luciano Vietto, espera su oportunidad de inicio en San Mamés. Ayer afinó puntería. El italiano necesita poner fin a su mala racha cara a puerta. Hay que remontarse al 9 de diciembre de para encontrar su último gol. Contra el Celta de Vigo en Mestalla formando pareja de ataque con Rodrigo Moreno. Algo que no sucede desde el último partido de liga de 2017 contra el Villarreal en Mestalla.

Marcelino está satisfecho con la actitud de Zaza ahora, aunque la semana pasada deslizó que no lo ha estado siempre. «Lo veo supercentrado y supersereno. Ahora está francamente bien. Quizás hace unas fechas no estaba así. Pero ahora está muy bien: gran estado de ánimo, actitud fenomenal. En la temporada hay situaciones que se dan. Ahora hay otros jugadores que están actuando un poco más. Y todo irá a su cauce. Yo intento ser justo y poner en el campo los mejores jugadores para ganar el partido». Simo intenta recuperar su sitio. Mientras tanto, el técnico pone a Santi Mina públicamente como ejemplo de superación para todos. «Aprovechó cada minuto en el campo, siempre tuvo una actitud muy positiva jugase tres o cinco minutos como recuerdo en el Santiago Bernabéu, generando situaciones de peligro y se pegó una paliza tremenda. Cada minuto lo aprovechó. Continuó creciendo y yo creo que ese trabajo luego da el fruto. Es un buen ejemplo para sus compañeros». El mensaje está claro. Zaza tiene que ponerse en modo Mina. Visto lo visto ayer en Paterna, Simone ya ha comenzado a hacerlo.