El Valencia vuelve a la Champions League y también a la Youth League. La Liga de Campeones juvenil regresará al Puchades dos años después. La temporada del equipo de Marcelino deja varios premios, uno de ellos es el acceso a una de las mejores competiciones Sub-19 del planeta por clubes. Futbolistas como Hugo Guillamón, Kangin Lee, Xavi Estacio, Martín Lapeña, Pablo Jiménez, Guillem Molina o Jordi Escobar competirán con el Valencia en Europa. Para disfrutar. La experiencia es única por los viajes y el nivel competitivo. Será la segunda participación después del debut en la campaña 15/16, cuando el equipo dirigido por Angulo -primero- y Javi Sanchis -después- llegó a los octavos de final, con aquella tanda de penaltis en la ciudad deportiva del Chelsea en la que el árbitro suizo Adrien Jaccottet no dio validez al gol de Alberto Gil, después de que el balón fuera escupido por un refuerzo interno de la portería a la altura del palo.

La Youth League mantiene sus principios. Ruta Domestic Champions, para los campeones juveniles de cada federación. Ruta Champions League, en la que estará el Valencia y en la que se repite la estructura y el calendario de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Hace dos temporadas, los rivales fueron Zenit de San Petersburgo, Gante y Lyon. La generación de Carlos Soler, Lato, Sivera, Fran Villalba, Javi Jiménez o Gonzalo Villar dejó momentos inolvidables, como la clasificación en el mítico Celtic Park. Por Paterna pasó el OL de Mouctar Diakhaby y Lucas Tousart, que dio un recital.

Paso a la generación 2000

El próximo curso será turno para los talentos de La Academia nacidos a partir del 1 de enero del 2000. Con la opción de inscribir a tres refuerzos mayores entre los 40 mejores futbolistas de la cantera.

Hace dos semanas se disputó la última final en Nyon con triunfo para el FC Barcelona, que superó al Chelsea con claridad (3-0). La Youth League reproduce el marco de la Copa de Europa en escala juvenil. Los blaugrana sucedieron en el palmarés al RB Salzburgo. El proyecto del equipo austriaco revaloriza al máximo la competición; este año ha rozado la final de la Europa League con el entrenador que conquistó la Youth League -Marco Rose- y jugadores como Hannes Wolf, Amadou Haidara o Xavier Schlager. Delante, el Benfica con Diogo Gonçalves, Florentino, Joao Filipe y Rúben Dias, consolidado ya en el primer equipo. La Champions juvenil es futuro y presente. Carlos Soler y Lato son la prueba valencianista. Javi Jiménez, Fran Villalba, Gonzalo Villar, Marc Ferris, Sito, Badal, Rafa Mir (Wolves), Fran Navarro o Toni Martínez (Valladolid/ West Ham) también dejaron huella.