Un Derbi siempre impone y más ante un Ciutat de València engalanado, y una ciudad cada día más volcada con el deporte femenino en general, y con el fútbol en particular. Y los 20.198 espectadores son prueba de ello. El Levante UD aspiraba a cambiar la hegemonía de los últimos años. Una confirmación del proyecto ante un Valencia CF con la necesidad de llevarse un subidón emocional. Ni lo uno, ni lo otro. El acierto privó a las levantinistas de un golpe de autoridad también a efectos clasificatorios. Las visitantes deberán esperar para recuperar el vuelo.

El respeto a no encajar demasiado pronto atenazó a ambos equipos. Los dos se dedicaron al centrocampismo y a tantearse. La posesión la dominó el Valencia, aunque siempre con pases horizontales entre la línea de zagueras. El Levante estaba cómodo atrás, midiendo a su rival y sabiendo que en una contra rápida como la de la victoria ante el Madrid podía darle una ventaja clave. Además, la presión de adelantarse era blanquinegra.

Aunque el Valencia lo intentaba con más corazón que con juego pronto el Levante encontró un filón por su banda derecha con Alharilla habilitando a Jessica y a Soni. La brasileña lo intentó en asociación. Falló. A la segunda acertó. Rompió a Jucinara y sacó un buen saque de esquina. En la tercera la rompió. Sin embargo, el ansía del gol le pudo a Jessica, al igual que unos minutos más tarde Charlyn.

Los balones largos al centro y a la derecha hicieron efecto. Al menos el Valencia subió la línea ade actuación al campo contrario. El empuje de Coleman, Aedo y Carol en las segundas jugadas provocó alguna pérdida de Ruth y Zornoza, bien resulta por la zaga granota y mal gestionada por el Valencia, que con muy poco pudo irse arriba al vestuario. Aedo la puso desde la izquierda para Van den Berg, que controló con todo el tiempo del mundo ante la mirada de Maitane, pero no acertó a batir a Paraluta.

Zornoza y Jessica toman el mando

El equipo de Óscar Suárez quiso repetir el guion de la primera mitad, pero poco a poco se impuso de nuevo un rival superior. Solo gracias al ahínco pudo arrinconar brevemente el Valencia al Levante. A partir de ahí el Levante no dejó correr un segundo más y empezó a insistir como un martillo pilón sobre el arco blanquinegro. Ni siqueira los tempranos cambios del Valencia bajaron las revoluciones granotas.

Zornoza y Jéssica cogieron los galones. Entre una y la otra aprovecharon la debibilidad valencinista para una y otra llegada con peligro. Primero un taconazo de Jessica habilitó a Soni, que disparó alto. De nuevo la velocidad de la brasileña permitió a Charlyn quedarse sola ante la portera en el interior del área. Rara vez falla la '10' en ese lugar, pero desperdició una ocasión clara. Después fue el turno de Zornoza, que comenzó a filtrar pases por el centro. Ni Jessica, ni Banini, ni Soni conseguían superar el muro con disparos francos por el centro.

Pese a la insistencia y a la alta cuota de ocasiones granotas, el cansancio se apoderó de ambos bandos en los compases finales. Las imprecisiones camparon a sus anchas para confirmar un reparto de puntos escaso para unos y otros. Pero de nuevo con un ambiente espectacular ganó el fútbol femenino y valenciano.

Ficha técnica

0- Levante UD: Paraluta, Ivana Andrés, Ruth, Lucía (Ona Batlle, 74'), Alharilla, Jessica Silva (Nerea, 86'), Zornoza, Maitane, Banini, Charlyn y Soni.

0- Valencia CF: Vreugdenhil, Van den Berg, Nolasco, Flores, Jucinara, Aedo (Marta Peiró, 70'), Sandra, Gaitán, Carol Férez (Mari Paz, 70'), (Alejandra Serrano, 59') y Coleman (Gio Carreras, 86').

Andrea Acevedo Dudley (C. Catalán)

TA: Amonestó a la local Jessica Silva.

Ciutat de València ante 20.198 espectadores.