Síguenos en redes sociales:

VALENCIA CF

¿Cuántos entrenadores ha tenido el Valencia CF en diez años?

La inestabilidad del pasado y la confianza de los jugadores pesan en la decisión de mantener a Marcelino

¿Cuántos entrenadores ha tenido el Valencia CF en diez años?

La línea de actuación del Valencia CF en los últimos dos meses es la prueba de que algo ha cambiado en el club propiedad de Peter Lim. En mayo de 2017 la entidad refundó el proyecto deportivo con el fichaje de Marcelino García Toral. El asturiano se convirtió en el duodécimo entrenador del equipo desde que nueve años antes llegara Unai Emery para asentarse en el banquillo durante cuatro temporadas. Marcelino fue la gran apuesta de Mateu Alemany, director general desde marzo de 2017. La temporada pasada, en las buenas, los dos acapararon los elogios. Ahora, en las malas, Alemany ha sostenido su apuesta por el entrenador en el cara a cara con el máximo accionista.

En Singapur el director general y el presidente, Anil Murthy, defendieron la continuidad del técnico como lo más adecuado, a pesar de que los resultados ofrecían también argumentos en sentido contrario. Los dirigentes tratan de priorizar la estabilidad para el proyecto Lim, que ha contado hasta con seis técnicos: Nuno Espírito Santo, Gary Neville, Pako Ayestaran, Cesare Prandelli, dos veces Voro González y el mismo Marcelino. En el análisis de Lim, Murthy y Alemany pesó el hecho de que ese 'baile' de entrenadores ni si quiera sirvió para meterse en Europa League. En mayo de 2016 el equipo acabó derrotado en casa ante la Real Sociedad, con sólo 44 puntos y en la décimo segunda plaza de la tabla. Aún así, Ayestaran, que había reemplazado a Neville, comenzó al frente el siguiente curso 16/17. Pero Voro, Prandelli y de nuevo el valenciano le sustituyeron. El Valencia volvió a finalizar la Liga duodécimo con dos puntos más, 46.

En el último decenio la inestabilidad ha reinado en el camino de la entidad de Mestalla. Desde la campaña 2009/10 hasta la actualidad el blanquinegro es el club que más entrenadores ha tenido entre los clubes más importantes de la Liga, uno más que los andaluces Sevilla y Betis. Los verdiblancos, además, pasaron tres de las diez temporadas en cuestión en Segunda División. En líneas generales, los equipos españoles mantienen una media elevada de técnicos en comparación con países como Inglaterra o Alemania, donde el tiempo de trabajo en los banquillos es más prolongado. En la Liga, en la mayoría de los casos, la continuidad, suele ser estar totalmente supeditada al éxito deportivo. Por ello, Barcelona y Atlético son los conjuntos que menos entrenadores han utilizado desde 2009. Diego Pablo Simeone, que llegó desde Argentina para reemplazar a Gregorio Manzano en diciembre de 2011, es el míster con más años continuados en los banquillos de la Liga.

«He estado aquí más tiempo del que pensaba», dijo Unai Emery el 11 de mayo de 2012. Ese día, el de su despedida, reconoció que «quizá, faltó la guinda de algún título para que todas las emociones confluyeran en un punto». Manuel Llorente, presidente del club, apostó por Mauricio Pellegrino, a pesar de que el argentino carecía de experiencia. En la jornada 14 fue destituido de un Valencia con 17 puntos, uno más que el de Marcelino en la misma fecha. Una curiosa circunstancia que se repite también en las comparativas del asturiano con los cese de Nuno y Djukic. Precisamente, el exjugador serbio se convirtió en la solución hallada por Amadeo Salvo en el verano de 2013 tras la negativa a seguir de Ernesto Valverde, que se quedó a las puerta de clasificar al equipo para la Champions. El actual míster del Barça había asumido el mano en diciembre. Juan Antonio Pizzi aterrizó un año más tarde, esta vez, para corregir los malos resultados con 'Djuka'.

El 'baile' tras la salida de Nuno

Después de la compra del club, Peter Lim tomó la decisión de cambiar a Pizzi por un hombre de su confianza, Nuno. Los conflictos entre la dirección deportiva y el portugués en junio de 2015, una pésima participación en la tan anhelada Champions y la irregularidad en la Liga hicieron que el magnate asiático decidiera prescindir de un técnico que también hacía las veces de manager deportivo. Los resultados empeoraron, por lo que se inició un carrusel de integrantes del banquillo que frenó la excelente temporada 2017/18, con Alemany y Marcelino como actores principales en los despachos y el vestuario.

Sin embargo, en esta campaña 2018/19 el rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado. El sábado frente al Celta el Valencia cosechó la quinta victoria en 20 partidos de Liga. La irregularidad global en el campeonato, donde el Sevilla no ha ampliado las distancias a más de siete puntos y el compromiso de la plantilla con Marcelino han jugado en favor de su continuidad. Por encima de todo eso, Alemany y Murthy han apostado fuerte por no alterar el proyecto. Los directivos han creído más en las sensaciones que palpan en la vestuario que en los mismos números... conscientes de que los resultados siempre acaban mandando. Antes del viaje a Singapur y los partidos contra Sporting, Celta y Getafe, Mateu aseguró de forma «tajante» el 10 de enero que «no hay ninguna previsión a corto plazo» de destituir al entrenador. La apuesta está hecha.

Pulsa para ver más contenido para ti