Portugal ha fijado ya una fecha para la vuelta del fútbol, el miércoles 3 de junio. Si el número de contagios y fallecimientos no repunta de manera significativa durante semana y media, en un país donde la pandemia del coronavirus ha podido controlarse con eficacia, ese es el día en el que los aficionados podrán volver a ver rodar el balón... eso sí, desde las pantallas de televisión. Evidentemente, como en la práctica totalidad del planeta, la competición tendrá que volver con las puertas de los estadios cerradas.

En consecuencia, los primeros jugadores del Valencia, con contrato en vigor, en volver a jugar desde la crisis del Covid-19 serán Uros Racic y Uros RacicÁlex Centelles El club norteño de Portugal reemprenderá su actividad competitiva, precisamente, ese mismo 3 de junio frente al FC Porto, equipo que tiene al centrocampista serbio en su agenda.

Desde hoy Centelles y Racic son los únicos futbolistas que pertenecen en propiedad al Valencia que cuentan con un calendario establecido para la vuelta a la normalidad. La liga española todavía no lo ha concretado, a pesar de que en las últimas fechas se especulan con el viernes 12 de junio o el siguiente, el día 19. El estado físico de los jugadores con tal de prevenir lesiones tras dos meses de confinamiento y las medidas y protocolos de seguridad son los aspectos que más preocupan a la hora de fijar definitivamente el regreso, que tendrá que depender siempre de la autorización del Ministerio de Sanidad.

Aparte de Racic y Centelles, casi la totalidad del resto de jugadores prestados para esta campaña 2019/20 se reparten entre clubes de Primera -Lato (Osasuna), Jorge Sáenz (Celta), Jason Remeseiro (Getafe)- y Segunda -Álex Blanco (Zaragoza)-. Todos, con los que el Valencia ha estado en contacto permanente, conocerán el horario de sus partidos cuando la Liga alcance un acuerdo con Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Álex Carbonell, cedido al Fortuna Sittard holandés, ya no reemprenderá la temporada porque el gobierno del país de los tulipanes decidió darla por finalizada a causa de la crisis sanitaria.

Regreso para el miércoles 3 de junio

La Liga NOS de Portugal en el Estadio Municipal de Portimão a las 20:00 horas del miércoles 3 de junio. En el punto de mira de los de Portimão están el colombiano, exdelantero del Atlético de Madrid, Jackson Martínez y la perla iraní de 20 años Mohanad Ali "Mimi", que llegó a mediados de febrero para reforzar al equipo, que es penúltimo (último puesto de descenso) y está a seis puntos de la salvación. Por su parte, el conjunto del Gil Vicente, que pertenece a la ciudad norteña de Barcelos, está situado en la parte templada de la tabla, a pesar de ser uno de los recién ascendidos.

El 3 de junio, a las 22:15, se disputará el mencionado encuentro entre el Famalicão y el Oporto. Además de Racic y Centelles, en el conjunto de Vila Nova de Famalicão juegan el central argentino, cedido por el Atlético de Madrid, Nehuen Pérez y el delantero murciano Tono Martínez. El estadio del club donde están Racic y Centelles no está entre los diez que ha elegido la Dirección General de Salud (DGS) del país luso y, probablemente, su partido ante los 'dragones' en Barcelos a falta de confirmación oficial.

Los 90 partidos de las 10 jornadas que faltan en Portugal se disputarán en un plazo de 54 días, con nueve fechas en blanco, cuatro de ellas en fin de semana. Las autoridades lusas tratan de evitar que los aficionados sientan la tentación de acercarse a los estadios en los que solo habrá puertas abiertas para el personal esencial. Ya se han anunciado enormes sistemas de seguridad en torno a los diez estadios elegidos para todos los partidos.

El Oporto retomará la liga como líder con un punto de ventaja sobre el Benfica. Los de Racic y Centelles, Famalicão, es séptimo a cinco puntos del Sporting y de la plazas de Liga Europa.