El Valencia CF está bloqueado en el mercado de fichajes. Una realidad a la que se están enfrentando muchos clubes, pero todavía más en Mestalla porque su situación financiera es especialmente delicada. Cualquiera de las previsiones realizadas a priori se han quedado cortas porque, a pesar de haber sacado jugadores muy importantes y haber ingresado cantidades respetables, sobre todo por Rodrigo y Ferran Torres, a estas alturas de verano no le han podido traer al nuevo entrenador un solo refuerzo para mejorar la plantilla e ir haciendo planes, ya con el inicio de LaLiga a poco más de una semana.

La realidad es que el club se ve obligado a pelear hasta el coste de una cesión, y también cuenta con enormes dificultades para acometer un fichaje como el de Germán Pezzella, el central elegido para reforzar la defensa, porque hay que pagar traspaso y la Fiorentina no da facilidades a la hora de desprenderse de su capitán, al que lleva meses intentando renovar. No parece que el futbolista vaya a prolongar su contrato, al contrario, el argentino ha decidido salir y buscar un reto mayor que puede estar en España con el Valencia; aunque tampoco esperará eternamente, entre otras cosas, porque sin necesidad de salir de Italia Pezzella también tiene buenas opciones para dar un nuevo salto en su carrera a los 29 años. De hecho, hay equipos top de la Serie A tras el 'capitano' de la 'Fiore' y el Milan ya se ha posicionado.

Ahora mismo, la llave que puede abrir la puerta del mercado y facilitar que el Valencia CF acabe por cerrar a corto plazo alguna incorporación -entre las que el central es la prioridad, además de un pivote defensivo- juega de portero, es holandés y se llama Jasper Cillessen.

Las opciones de Cillessen

La salida del guardameta de la selección 'oranje' es crucial para los intereses del club de Mestalla, por el peso que tiene su ficha y su amortización, además de por el ingreso que puede suponer su salida en un momento en que el Valencia, como se está comprobando, no tiene margen de maniobra para invertir en refuerzos. La pasada semana, sin ir más lejos, el club tuvo que acudir a una empresa de servicios financieros para poder pagar la mitad de las fichas que adeudaba a los futbolistas. Así de crudo, pero real al cien por cien.

¿Qué posibilidades hay a corto plazo de que se pueda dar el traspaso del holandés? Todo puede estar pendiente de un movimiento en cadena en el mercado de porteros. Su vía preferida, en el supuesto de marcharse, es el Ajax de Ámsterdam. Pero se ha puesto cada vez más complicada, primero tendría que concretarse el fichaje de André Onana por el Chelsea, y el camerunés tampoco es hoy la primera opción de los ingleses.

Por ello, casi todas las opciones pasan por la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana, donde el portero de la selección holandesa tiene pretendientes. El Everton es uno de ellos, si finalmente se produce la venta de Pickford. Semanas atrás, el nombre del neerlandés se vinculó en la prensa al Aston Villa.

Por su parte, en Alemania, clubes como Schalke, Leverkusen y Hertha de Berlín pueden entrar en la rueda y, según ha podido confirmar SUPER, ha habido conversaciones entre el Valencia y alguno de ellos.

Pezzella, si finalmente puede cerrarse, será seguramente el fichaje más costoso del Valencia en este atípico verano. Antes, sin embargo, tendrá que dar salida a Cillessen, que es el futbolista más caro de la plantilla. Ni lo uno, ni lo otro, va a resultar fácil en un mercado en que todos los clubes, cada uno en función de sus posibilidades, tratan de contener los gastos.