Los tiempos del fútbol son pacientes y son siempre justos. Y por mucho que algunos excesos incomprensibles cambien el curso natural y lógico de grandes historias, hasta el punto de liquidarlas, la fuerza del mismo fútbol acaba devolviéndolas, con la autoridad de un mar. Mestalla, viejo y memorioso como un océano, añadirá esta tarde otro de esas escenas con el regreso de Marcelino García Toral. Dos años después de un despido que ha desgarrado la historia reciente del club, el entrenador asturiano, ahora jefe del Athletic Club, recibirá el aplauso y la gratitud del valencianismo. Por dos temporadas de impecable servicio, por la Copa del Centenario, por el relato posterior negado por Meriton Holdings, cuyos representantes presenciarán el momento desde las mejores vistas del estadio.

Será el emotivo preludio de un clásico, en su entrega 189, que se presenta muy igualado, tanto en la clasificación como en los estilos, con dos 4-4-2 innegociables, esculpidos a piedra. El destino ha querido que a los mandos del Valencia esté el primer entrenador, José Bordalás, que ha logrado empezar a mitigar el sentimiento de orfandad del Marcelinato, el primero que ha recuperado el estilo de juego directo que se asocia con los éxitos del club. Por el afecto al Valencia, por el respeto a Mestalla, Bordalás y Marcelino aparcarán su distanciamiento y sellarán un apretón de manos que dará pistoletazo a un duelo sin miramientos.

Batalla de estilos en Mestalla

Tanto Valencia como Athletic vienen de perder sus últimos partidos y esa necesidad acentuará la batalla de estilos. Los dos equipos se han caracterizado por intentar asfixiar a sus rivales con presiones altas, con solidaridad grupal y ataques afilados. En el Valencia han dolido los dos últimos tropiezos, ocasionados en minutos fatales en los que bajó la vigilancia y un poco traicionó a su esencia. Madrid y Sevilla no lo perdonaron y el apetito de los Williams y Raúl García siempre es grande.

38

Entrenamiento del Valencia antes del encuentro frente al Athletic de Bilbao JM López

Las bajas determinarán la alineación de Bordalás, marcada por las lesiones de los dos capitanes, Carlos Soler y José Luis Gayà, así como Thierry Correia y Denis Cheryshev. Aunque el equipo venga castigado de dos derrotas, la limitación del fondo de armario minimiza el margen de revolucionar el “once”. La novedad que cobra más fuerza sería el relevo en la portería, en la que esta vez sí Jasper Cillessen ocuparía el sitio de Giorgi Mamardashvili. El meta georgiano, con unas grandes condiciones potenciales y convertido en la revelación del inicio del campeonato, cometió errores de bulto en el partido ante el Sevilla que le pueden sobrecargar de presión para un futbolista muy joven y en pleno proceso de adaptación deportiva al campeonato y cultural a la nueva ciudad.

Foulquier y Lato serán los laterales, las referencias atacantes del equipo continuarán siendo Gonçalo Guedes y Maxi Gómez, mientras que la banda izquierda podría ser para un Hugo Duro renqueante de la rodilla pero en estado de gracia y en la derecha se abren las alternativas.

La situación del Athletic

Te puede interesar:

El Athletic llega a Mestalla masticando todavía la decepción de haber caído en el último minuto del descuento frente al recién ascendido Rayo Vallecano, con un tanto de Radamel Falcao. Después de efectuar rotaciones en el partido intersemanal, Marcelino recuperará su “once” tipo. Uno que nunca descansa, el incombustible Iñaki Williams, alcanzará el partido consecutivo en Primera número 202, igualando el récord del realista Juan Antonio Larrañaga. Raúl García será su pareja en ataque ante las bajas de Oihan Sancet y Asier Villalibre. Por lo demás, seguro que Iñigo Lekue jugará de lateral derecho, porque lo avanzó este viernes Marcelino, y que regresarán al once Daniel Vivian en el centro de la defensa, Mikel Balenziaga al lateral izquierdo, Dani García y Unai Vencedor al doble pivote y Alex Berenguer, además de Williams, a la delantera.

En directo

Última actualización 19:07

Se acabó el partido en Mestalla. El Valencia tiró de orgullo para empatar un partido en el descuento que se puso muy feo tras el gol de Iñigo Martínez y la expulsión de Maxi. Gabriel Paulista fue el mejor del partido tras evitar el solito dos goles claros de Williams, aunque Marcos André marcó el gol del empate en el descuento y Cillessen salvó el empate con un paradón

Minuto +90: Amarilla para Vallejo por una falta sobre Lekue

Minuto +90: Corre Guedes con todo, pero le terminan cortando la intentona del luso entre los dos centrales

Minuto +90: Paradón de Cillesseeeeeeeen. Vaya mano del guardametaaaa para salvar un tanto

Minuto +90: Buen pase de Hugo a Guedes y asistencia a Marcos André para empujarla a redes. Gol del mejor delantero del Valencia

Minuto +90: Goooooooooooool de Marcos Andréeeeeeeeeeee

Minuto +90: Suena el clásico ¡Peter vete ya!

Minuto +90: Falta sobre Guedes, aunque por otro lado está Dani García tirado perdiendo tiempo

Minuto +90: Amarilla para Jason por una entrada a destiempo sobre Berenguer, que se le marchó como quiso

Minuto +90: El Athletic intenta perder tiempo en cada acción

Minuto +90: 7 minutos de añadido

Minuto 90: Mal Hugo, regalándola con todo a favor. Los nervios

Minuto 89: Buen control de Jason, pero su centro es del nivel de Foulquier. Pita Mestalla

Minuto 89: Mal Jason, que se cree Maradona y no pudo regatear a su marcador

Minuto 87: Otro centro de Foulquier malísimo

Ver más