Qué necesitas saber de las acciones del Valencia: precio, compra, venta...

La Junta aprobará la ampliación de capital para inyectar dinero en el club

Peter Lim y Anil Murthy

Peter Lim y Anil Murthy / VCF

Javier Bengoa

Javier Bengoa

La Junta General de Accionistas del Valencia CF traerá cola por el cambio en la norma por parte de Meriton por la que no pueden estar presentes accionistas minoritarios. Las preguntas de los asistentes se sucedieron y algunas cuestiones tratadas fueron sobre la ampliación de capital mediante nuevas acciones que Peter Lim no dudará en adquirir.

Tras aprobarse en la Junta, se llevarán a cabo dos ampliaciones de capital por valor de 37,5 millones de euros. Pero, ¿cuánto valen actualmente las acciones del Valencia? 6 euros. ¿Puedo comprar acciones ahora mismo? Directamente del Valencia, no. Pero a título individual puede ejecutarse compra-venta de acciones libremente a un precio superior al de su valor actual. ¿Qué porcentaje accionarial tiene Peter Lim? Un 85% después de adquirir el último paquete en octubre de 2020.

Poder comprar acciones no implica que un club esté en Bolsa y mucho menos llegar al Ibex35. Ningún equipo de la Liga del Fútbol Profesional ha dado el salto a los mercados financieros hasta la fecha. El motivo principal es que para ello, además de querer hacerlo, es necesario tener tres años seguidos de beneficios para cotizar en Bolsa. Y, upps, sorpresa, esto resulta prácticamente imposible en la mayoría de casos. El primer equipo español que se ha aventurado a dar el salto al parqué es el Intercity alicantino, de la 2ªRFEF, que lleva unos meses cotizando.

Sólo cuatro equipos españoles se salvaron de la SAD

La mayoría de los equipos de fútbol tienen un estatus de sociedad anónima deportiva (SAD) y cualquiera que ascienda al fútbol profesional deberá convertirse. Únicamente cuatro equipos (Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna) se mantienen como clubes deportivos, lo que supone que la propiedad recae en los socios. El motivo es porque cuando se tomó la decisión de convertir a todos en SAD, estos cuatro eran los únicos que estaban saneados. Actualmente, ya se sabe, tanto Real Madrid como FC Barcelona tienen unas deudas monumentales, mientras que los vascos son 'muy ayudados' por su gobierno regional y los navarros están por el buen camino de cara a solventar sus problemas financieros pasados.