"Falta analizar los 30 millones de aval que no pertenecen a CVC"

Rafael Climent asegura que "es el mejor proyecto que ha presentado el Valencia CF hasta la fecha"

Las imágenes del proyecto del nuevo estadio que ha presentado el Valencia CF

Las imágenes del proyecto del nuevo estadio que ha presentado el Valencia CF

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Rafael Climent, conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación en la Generalitat, también se ha referido al proyecto presentado el pasado martes por el Valencia CF para retomar y finalizar las obras del Nou Mestalla.

Una documentación presentada por la entidad en la que, además, se demandaba a la administración que se mantuvieran los beneficios urbanísticos de la ATE. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, matizó este viernes que si el proyecto (en fase de estudio) cumple con los requisitos técnicos y financieros requeridos, se mantendrán pero con otra herramienta diferente.

De igual modo que Oltra, Climent aseguró en un primer momento en unas declaraciones concedidas en À Punt Esports que el proyecto "está en estudio técnico". "La semana que viene habrá reuniones entre la Conselleria de Política Territorial y la Conselleria de Economía Sostenible para hacer una valoración del proyecto presentado y a partir de ahí se tomarán decisiones", expresó.

La viabilidad del proyecto y el aval para acabar la obra del Nou Mestalla

Climent fue optimista y aunque admitió que por el momento es "el mejor proyecto presentado por el Valencia CF", toca "analizar los avales presentados en su conjunto". Y es que con el crédito de CVC no es suficiente para concluir la obra.

"Hay que ver si el proyecto tiene viabilidad o si tiene problemas que el club debe subsanar. Con una primera lectura es el mejor proyecto que nos han presentado. Ahora es cuestión de analizar los avales presentados en su conjunto. Los 80 millones de CVC son reales como tal, y ahora falta analizar esos 30 restantes hasta los 115. Técnicamente se analizarán los siguientes días. Tenemos la intención de solucionarlo lo más pronto posible para acabar el estadio", expresó.

La visión del Ayuntamiento, vital

El conseller también habló de la versión del Ayuntamiento, que "debe dar la licencia" y "por lo tanto también debe estudiar el proyecto". Climent aseguró que desde el Consistorio deben "decirnos si el proyecto cumple o no con la planimetría del ayuntamiento de Valencia urbanísticamente hablando", así como que, si fuera el caso, "es el momento ir de la mano".

"La administración de Generalitat y el Ayuntamiento deben ir de la mano, porque si alguna de las partes hace informes contradictorios será complicado tirar el proyecto hacia adelante", añadió.

"Soy optimista y me gustaría después de tanto tiempo de debate estéril, que pudiéramos empezar a ver la luz. Todos los valencianos y el valencianismo lo que quieren es que el campo se acabe y sea totalmente renovado y nuevo y que luego la afición pudiera disfrutarlo con muchos éxitos. Veremos si eso es una realidad que iremos viendo poco a poco. En condiciones normales y teniendo en cuenta los términos administrativos, hasta finales de año o principios de otro, el campo quizás no pueda comenzar porque todo depende de los procesos administrativos para poder iniciar las obras", finalizó.