Los rivales del Valencia CF se consolidan

Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Real Betis se asientan en competiciones europeas, permitiendo despegar sus proyectos

El último partido europeo del Valencia CF

El último partido europeo del Valencia CF / HANDOUT

Pau Pardo

Pau Pardo

Mientras el Valencia CF alarga su sequía continental, que repercute en su estructura de ingresos y dificulta la posición del club en el mercado a la hora de confeccionar una plantilla competitiva, sus rivales se consolidan. Sevilla FC, Villarreal CF, Real Sociedad y Real Betis han ganado presencia en Europa las últimas temporadas, haciendo crecer sus proyectos, optando a mantener a sus mejores jugadores y alcanzar fichajes estratégicos.

Hace tres temporadas el club de Mestalla jugó la Champions League de la mano del proyecto deportivo de Mateu Alemany y Marcelino García, dejando fuera a equipos como el Sevilla. Desde entonces, el cuadro hispalense no ha dejado de jugar la máxima competición continental y ha dado un salto importante de nivel.

Si nada se le tuerce a los de Julen Lopetegui conseguirán una nueva clasificación este curso después de un verano en el que pudieron retener a sus mejores jugadores a pesar de contar con ofertas astronómicas por Jules Koundé o Diego Carlos y pudieron permitirse pagar una cesión de media temporada al Manchester por Anthony Martial. La lluvia de millones de la Champions está permitiendo a los sevillanos no solamente consolidarse como la cuarta fuerza de LaLiga, sino también mejorar todos los años su plantel.

La brecha deportiva también se ha acentuado estas temporadas con el Villarreal. El conjunto de La Cerámica está en unas semifinales de Champions League y lucha por meterse en Europa League, una competición que consiguió ganar hace dos cursos por primera vez en su historia. Con este statu quo, el Submarino Amarillo mantiene un equipo con veteranos estandartes como Raúl Albiol o Dani Parejo, mantiene a su estrella Gerard Moreno o fichó por más de 20 millones de euros a un futbolista diferencial como Arnaut Danjuma.

También la Real Sociedad va camino del ‘triplete’ europeo en los tres años de ausencia del Valencia CF si LaLiga acaba como está ahora mismo. El cuadro de donosti es un habitual en Europa League y en las últimas temporadas ha mantenido a sus mejores jugadores, producidos en su mayoría en Zubieta. Además de retener a Mikel Oyarzabal o Mikel Merino, ha sumado a su plantel jugadores con bagaje en España como Portu o realizado fichajes estratégicos como el de David Silva. El Real Betis, por último, reciente rival del equipo en la final de la Copa del Rey, también ha asegurado su presencia en el Viejo Continente el pasado curso y viene de jugar la Europa League. Estos últimos años han permitido a los verdiblancos reforzar mucho su plantilla, contando con jugadores como Sergio Canales o pugnar por el fichaje de Nabil Fekir, internacional con la Selección Francesa y un jugador muy cotizado en el mercado.

De cara a la próxima temporada la situación económica de estos clubes va a seguir contando con el espaldarazo financiero que llega desde las competiciones UEFA, en primer lugar por el dinero que ganan por participar y en segundo lugar por el sistema de incentivos por avanzar rondas. Con esto, podrán ir al mercado de verano con una posición de mayor fuerza tanto para fichar como para hacerse fuertes con sus mejores jugadores.