Bordalás llegó hace poco más de un año con un anuncio ilusionante. El lema ‘bronco y copero’, las ganas de sentarse en el banquillo de Mestalla y la intención de devolver ese punto competitivo al conjunto valencianista. Con una final de Copa del Rey en el bolsillo y lejos de los puestos europeos, el técnico cerró una temporada en la que su relación con la directiva fue de más a menos. Entró con confianza en las promesas de Anil Murthy y compañía pero pronto se dio cuenta de que iba a tener más problemas de los esperados. La falta de comunicación a nivel de fichajes fue otro de esos temas de conflicto. En diciembre sin ir más lejos se le prometió una reunión con Peter Lim y esa nunca llegó. Ni tan siquiera después de la derrota en Copa y para preparar el mercado de fichajes de este mismo verano. Y ese es uno de los puntos importantes. Además, la reunión entre Anil y Peter, con el despido del primero, ha dejado a Bordalás más fuera que dentro y sería una sorpresa que continuara en la entidad. 

Bordalás en Paterna Francisco Calabuig

Proyecto Mendes

Una vez ha caído Anil Murthy, el gran objetivo es que el proyecto Meriton llegue a su fin cuanto antes, pero la realidad es que Peter Lim ya piensa en un cambio general para trabajar en la 22/23. Y en ese escenario Mendes vuelve a entrar en escena. Primero porque es la opción más cómoda para un propietario que ni está ni se le espera por Valencia y que, en caso de delegar, prefiere hacerlo en un hombre con experiencia y no en un perfil tipo Anil Murthy. En ese sentido, la opción de un técnico de la cuerda del portugués era siempre la más viable y según adelantó TuttoMercato el elegido ya está en Singapur: Genaro Gattuso. El entrenador es uno de los hombres de confianza de Mendes, tanto que eso le costó el puesto en la Fiorentina después de haber sido anunciado. Y es que el italiano y el luso querían llenar la plantilla de jugadores factoría Mendes, algo por lo que no pasó la propiedad.  

Esa experiencia, breve, en la Fiorentina, demuestra la unión entre el técnico y el propietario y esa vuelta al modelo de Nuno, cuando Mendes era el ‘ejecutor’ de prácticamente todo en el Valencia CF. A pesar de ese escenario con total control del portugués, Corona podría no abandonar la entidad. Eso sí, dentro del nuevo organigrama, la opción que coge más fuerza es que seguiría en el cargo pero al mismo tiempo el VCF firmaría otro Director Deportivo. El nombre de Planes siempre ha sido uno de los mejor posicionado. 

Una imagen de Ramón Planes en su etapa con el FC Barcelona SD

Por su parte, Gattuso como técnico lleva alrededor de una década como entrenador pero con roles y ‘nivel’ muy distintos. Empezó en el Sion suizo, se marchó al Palermo, donde tuvo un paso muy breve, siguió en el Creta, donde duró menos de medio año, y entonces llegó al Pisa, su primer éxito: el ascenso con el equipo toscano. Eso sí, dimitió ese verano para volver un mes después y no logró mantener la categoría. En el Milan terminó dos temporadas y se marchó rumbo al Napoli, donde consiguió su único título: la Coppa. Tras el problema con la Fiorentina no había vuelto a entrenar.