Rafa Mir: "Me equivoqué celebrando el gol al Valencia y pido perdón"

El delantero atiende a SUPER en la previa del Sevilla-Valencia en el Pizjuán

El exvalencianista Rafa Mir, con la camiseta del Sevilla

El exvalencianista Rafa Mir, con la camiseta del Sevilla / EP

Andrés García

Andrés García

Rafa Mir atiende a SUPER en la previa del Sevilla-Valencia en el Pizjuán para hablar de Lopetegui, Sampaoli, Gattuso, Gayà, Lato, Cavani y su polémica celebración del año pasado ante el Valencia.

Vaya inicio de temporada más movido para ti y para el Sevilla.

No están saliendo las cosas como esperábamos, pero seguimos trabajando con buena mentalidad, con cambios que hemos tenido y trabajando al máximo para darle la vuelta a esto.

¿Cómo viviste desde dentro la destitución de Julen Lopetegui?

Al final eso es una decisión de club, nosotros los jugadores estamos concentrados en hacer los nuestro que es entrenar y dar lo máximo para sacar resultados, pero por desgracia no los sacamos y al final el primero que suele caer en ese escenario es el entrenador.

¿Qué tal con el nuevo entrenador Jorge Sampaoli?

La verdad es que me gusta mucho, tiene ideas de fútbol que me gustan mucho como ir hacia adelante, es un entrenador que sus equipos siempre han marcado muchos goles y eso para los delanteros es mejor. Cuando más situaciones tienes, más goles puedes hacer. Es un entrenador también que tiene mucha personalidad y me gusta.

De momento, no has participado en ninguno de sus tres primeros partidos. ¿Te ves con fuerzas para revertir esa situación?

Sí, claro. Al final jugar o no jugar son cosas del entrenador. Él tendrá sus ideas y sus planteamientos en la cabeza. Yo me dedico a lo que yo puedo dominar que es entrenar, estar en las mejores condiciones, dormir mis horas, cuidar mi alimentación... Yo estoy tranquilo. Tengo cinco años de contrato más y hay tiempo para seguir peleando y revertir esa situación.

En Sevilla han empezado a hablar de una posible salida en enero. ¿Te lo planteas?

No he visto nada. Yo estoy centrado en el día a día, en trabajar y estar en las mejores condiciones para cuando el míster crea oportuno tener esa oportunidad con todas las ganas y ambición del mundo. El año pasado fui el máximo goleador del equipo y me gustaría repetir este año.

Si hay rotaciones el martes podrías tener tu primera oportunidad y encima contra el Valencia. ¿Sigue siendo un partido especial para ti?

Sí, siempre. Jugar contra el Valencia siempre es especial para mí, me críe allí, pasé seis años muy bonitos de aprendizaje y crecimiento y siempre estará agradecido al Valencia. Volver a ver a mis excompañeros y esos trabajadores amigos que siguen en el club es un momento especial. ¿Si jugaré? Ya veremos. Como te decía yo solo puedo controlar lo que está en mi mano y eso no lo está.

La temporada pasada jugaste contra el Valencia en el Pizjuán, marcarte y lo celebraste cuando días antes dijiste que no lo harías. ¿Qué pasó? ¿Te arrepientes?

Sí, me equivoqué y desde aquí le pido perdón a la afición del Valencia. Fue un momento muy importante para mí. Fue mi primer gol con el Sevilla, un equipo que había apostado muy fuerte por mí en ese mercado, era el tercer o cuarto partido que jugaba y podía hacer gol... Se juntaron muchos sentimientos y al final me dejé llevar por el ambiente, pero el respeto y el cariño que le tengo al Valencia es enorme y va mucho más allá de celebrar un gol o no. He jugado contra equipos a los que tengo mucho cariño como el Mallorca y nunca he celebrado un gol.

¿Cómo ves al Valencia esta temporada?

Bien. Desde que salí del Valencia siempre he seguido sus partidos. Creo que este año está haciendo un gran fútbol, esta llegando más al área rival, tiene buenos jugadores y creo que va a estar luchando ahí por los puestos altos.

¿Lo ves peleando por Europa?

No sé, no tengo una bola mágica, pero están muy bien, juegan muy bien, tiene buenos jugadores y tiene un grandísimo entrenador. 

¿Te gusta Gattuso?

Es un gran entrenador, se le ve con mucha personalidad y creo que le ha dado esa personalidad al equipo. Están haciendo un gran fútbol a pesar del empate del otro día y está sacando resultados que al final es lo importante.

De ‘9’ a ‘9’. ¿Qué te parece el fichaje de Cavani?

Cavani es un grandísimo jugador, un nueve puro con muchos recursos y estoy contento de que pueda estar en el Valencia.

¿Mantienes contacto con los jugadores del Valencia?

Sí, sigo teniendo contacto con jugadores y trabajadores del club. Al final fueron muchos años en el Valencia y les tengo un gran cariño a todos ellos.

Uno de ellos es José Luis Gayà. Imagino que te alegras mucho de su renovación.

Sí, estoy muy contento por Gayà, salimos del mismo lado, vivíamos pared con pared cuando estábamos en la residencia y estoy muy contento de que compañeros como Gayà sean tan importantes para un club como él ha conseguido.

Ahora falta la renovación de Toni Lato.

Claro, es un seguro, es un buen jugador, es muy valencianista, siempre ha pertenecido al Valencia, es muy buen chaval y creo que tiene todo para seguir muchos años más en el Valencia, pero al final eso no es decisión mía, pero si fuera por mí yo sí que lo renovaba.

Aún no hemos hablado del partido.

Espero un partido duro en el que cada equipo va a intentar imponer su estilo de juego en el campo. Creo que será un partido muy trabajado. Nosotros iremos a más a medida que vaya avanzando la temporada, cuando entremos en esa senda de buenos resultados las cosas irán mucho mejor.

¿Te atreves con un resultado?

Todo lo que sea ganar el Sevilla me vale y a partir del miércoles le deseo todo lo mejor al Valencia. Como siempre he hecho.

Suscríbete para seguir leyendo