Diakhaby y Lato, dos meses para ser ‘libres’

Los dos casos se abordarán en la próxima reunión Lim-Gattuso del parón liguero por el Mundial de Qatar. Jesús Vázquez podría salir en enero

Toni Lato saluda a David Villa en su homenaje en Mestalla

Toni Lato saluda a David Villa en su homenaje en Mestalla / Francisco Calabuig

Andrés García

Andrés García

Mouctar Diakhaby y Toni Lato serán libres para negociar con cualquier club en dos meses. Los dos futbolistas del Valencia, que finalizan su contrato el 30 de junio de 2023 y aún no han renovado, se acercan peligrosamente al 1 de enero. Desde esa fecha el central y el lateral izquierdo del Valencia podrán negociar libremente su futuro con cualquier otro equipo español o europeo. Un escenario peligroso para el Valencia y cada vez más atractivo para los clubes interesados en sus fichajes a coste cero.

El club ha hecho los deberes con José Luis Gayà, Hugo Guillamón, Giorgi Mamardashvili y Jaume Domènech (aunque no es oficial), pero el futuro de Diakhaby y Lato todavía está en el aire a pesar de la voluntad de Gennaro Gattuso. El técnico italiano pidió personalmente a Peter Lim la renovación del central y el lateral izquierdo durante la última reunión del 21 de septiembre en Singapur. Casi medio y medio después, siguen esperando. 

Una imagen del reciente encuentro con Lim en Singapur

Una imagen del reciente encuentro con Lim en Singapur / SD

Con Diakhaby el proceso de renovación está abierto, tal y como confirmó el Director Técnico del Valencia Miguel Ángel Corona en su comparecencia pública del 20 de octubre. La negociación con su agente está abierta a pesar de las ofertas de otros clubes que tiene encima de la mesa. "Con Diakhaby el proceso está abierto. Hay negociaciones abiertas. Sentimos buena predisposición por parte del chico y de su agente y veremos en los próximos días. Tiempo hay. Siempre hay tiempo cuando hay predisposición. No solo depende de una parte, en el sentido de los momentos. Ha habido un momento en el que había una oferta y posibilidades de que el jugador saliera. Lo importante es que en estos momentos sentimos que hay buena predisposición. Está feliz con nosotros. Creo que es el momento que más feliz está. Ha pasado por momentos difíciles y ahora está muy feliz y es algo que nos hace estar más cerca de la renovación", explicó Corona.

Diakhaby, durante un entrenamiento con el Valencia CF

Diakhaby, durante un entrenamiento con el Valencia CF / Francisco Calabuig

Lato tiene ofertas para salir del Valencia

Diferente es el caso de Lato. El Valencia todavía no se ha dirigido al jugador para presentarle una oferta de renovación. Ni hay propuesta ni hay contactos. Corona dejó claro aquel día que el futuro de Toni va directamente relacionado a lo que pase con el otro lateral izquierdo de la plantilla: Jesús Vázquez. "El de Toni es un tema que está candente. Hay que tener en cuenta que teníamos un tema prioritario que era Gayà y anunciamos su renovación. Esto hace que tengamos dos jugadores con contrato en vigor para esta posición. El tercero es Toni con el que estamos encantados y se abre un periodo de análisis para encajar ese puzzle porque estamos muy contentos con él". El club se lo piensa. Mientras tanto, cada vez son más los equipos que llaman a su puerta. Los más interesados, tal y como publicó SUPER, son el Ajax y el Bolonia (dispuesto a pagar ya en enero)

Decisión para Jesús Vázquez

Los nombres de Diakhaby y Lato saldrán en la reunión entre Lim y Gattuso del parón del Mundial. Encima de la mesa, además de la posibilidad de reforzar el equipo en el mercado de invierno, estará también la situación deportiva de Jesús Vázquez. El lateral, sin minutos, necesita una solución. Como publicó SUPER, si no se cumple un requisito deportivo el club está obligado a cederlo en enero