La Copa del Rey es sagrada en el valencianismo

Gattuso no quiere confianzas en La Nucía, donde el Valencia inicia el torneo más próximo a un título y a Europa, y del que es el último finalista

La Copa del Rey es el camino más recto y más realista del Valencia para acceder a un título y a Europa

La Copa del Rey es el camino más recto y más realista del Valencia para acceder a un título y a Europa / F. Calabuig

Vicent Chilet

Vicent Chilet

"Tenemos presión, hay que ganar". Gennaro Gattuso no quiere sorpresas en el estreno valencianista en Copa, en la visita al CF La Nucía. Con las actuales perspectivas deportivas y económicas, el torneo del K.O es el camino más recto y más realista del Valencia para acceder a un título y a Europa. La principal vía para reactivar, desde el césped, el prestigio y la capacidad financiera maltrechas en ocho años de caótica gestión de Peter Lim. Casi una ironía si se recuerda la visión desconfiada que desde Meriton se ha llegado a tener del clásico torneo, pese a ser la única fuente de ilusión en la última década. Al Valencia también le asiste otro factor que Gattuso sabrá recordar con arengas el deber de revancha del vigente subcampeón. La final de Sevilla se escapó por los dedos, pero dejó para el recuerdo la capacidad de movilización social masiva del valencianismo. Sin duda, la Copa es el mejor torneo para el Valencia del presente, como ya lo fue en su «copera» historia, en la que cada gran época (en los 40, 70 o en los 2000) vino precedida por este título.

No será, para nada, un partido sencillo. El formato moderno de la Copa está abonado a las sorpresas y en la localidad alicantina se espera un día de fiesta. En un coqueto Olímpic Camilo Cano que estará lleno a reventar por sus jugadores, uno de los equipos rocosos de la Primera RFEF, que viene de dejar apeado al líder de segunda división en la anterior ronda y que cuenta con toda una institución de los banquillos, como César Ferrando, con más de 700 partidos dirigidos. Para el técnico de Tavernes de la Valldigna el partido será mucho más que especial. "El Valencia es el equipo en el que me formé como jugador y entrenador por lo que la considero mi casa".

Por la importancia estratégica del encuentro para el club, habrá rotaciones, pero sin locuras, en un calendario también apretado por un mes cargado con la Supercopa en Arabia Saudí. Gattuso anunció un once de garantías. La alineación vendrá también condicionada por las bajas. Son seguras las de Jaume Doménech, Nico González, Dimitri Foulquier y Thierry Rendall, entre lesiones de larga duración, enfermedad o molestias. Sin los dos laterales derechos, las opciones de Rino pasan por cambiar de banda a Toni Lato o Jesús Vázquez, desplazar al central Gabriel Paulista (con experiencia esporádica en esa demarcación en los tiempos de Marcelino), lo que permitiría dar entrada en el centro de la zaga a Özkacar o Mosquera.