La primera exigencia de Baraja: portería a cero

El técnico vallisoletano ha incidido en la importancia de no encajar como idea fundamental de su librillo

Rubén Baraja durante la rueda de prensa previa al encuentro ante el Getafe

Rubén Baraja durante la rueda de prensa previa al encuentro ante el Getafe / Francisco Calabuig

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Rubén Baraja ha analizado el trascendental encuentro ante el Getafe de Quique Sánchez Flores, en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de no encajar y cerrar la portería, un aspecto "fundamental" para él.

El Valencia no deja la portería a cero desde noviembre, en liga. Fue ante el Betis en Mestalla, en el último partido antes del parón por el Mundial de Catar. Desde entonces, el conjunto blanquinegro ha encajado en el todos los partidos de competición doméstica desde entonces. Y es más, la última victoria en Liga data precisamente desde ese partido contra los verdiblancos.

El 'Pipo' ha querido incidir en el aspecto emocional, y en "mantener la cabeza fría", para poder llevar a cabo todo lo trabajado y no dejarse llevar por la situación. "El partido se definirá por pequeños detalles", ha comentado.

"El equipo lleva mucho tiempo sin dejar la portería a cero y eso es algo que es vital. Si quieres estar en el partido y ser competitivo, debes estar metido. Tenemos que hacer las cosas fáciles, sencillas. Queremos ser un equipo que no encaje, que sea compacto a nivel defensivo. Si no encajas, eres fuerte mentalmente, con esa mentalidad y todos trabajan para el equipo, tienes muchas posibilidades de sumar. El equilibrio defensa-ataque es lo que queremos encontrar. Hoy en día, en el fútbol, hay momentos para todo. Debes saber manejarte en ambos registros".

El nuevo mister ha querido hacer hincapié también en la necesidad de no cometer errores. "Queremos apretar en los pequeños detalles y que ellos perciban que estamos pendientes. Los errores pueden hacerte ganar o perder un partido".

Similitudes con Quique

El 'Pipo', al ser preguntado por el que fuese su técnico, ha reconocido haber "mamado" directamente de otros entrenadores que ha tenido, y de los que ha aprendido. Y precisamente ha mostrado su sinergia con algunas ideas que maneja Quique Sánchez Flores.

"Tiene diferentes registros. Va variando en función de las situaciones que vas encontrando. Es un entrenador con conceptos parecidos a lo que busca un equipo. Quiere que su equipo no encaje, sea competitivo, que tenga buenas distancias, que con balón sepa manejar el juego. Yo como entrenador he 'mamado' directamente lo que aprendí de otros entrenadores. Quique en su época nos transmitía ese mensaje".