El Pipo engancha a todos en este Valencia

Baraja ha cambiado el estado de ánimo del equipo. El valencianismo se siente partícipe de la reacción y los jugadores se sienten importantes. En cuatro jornadas ya ha utilizado 21 futbolistas

Baraja y sus jugadores hacen piña tras la victoria sobre Osasuna

Baraja y sus jugadores hacen piña tras la victoria sobre Osasuna / F. Calabuig

Andrés García

Andrés García

Rubén Baraja ha dado vida al Valencia y a Mestalla. El Pipo se ha convertido en el alma máter de una plantilla deprimida y una afición resignada que parecían condenados a segunda división. El técnico ha sabido tocar las teclas necesarias en busca de la reacción y ha logrado sacar al equipo de los puestos de descenso. La clave dentro del campo ha sido asentar unas base defensivas y crecer desde atrás a base de porterías a cero. Sin embargo, el gran éxito del entrenador ha sido cambiar el estado de ánimo del equipo. El Pipo ha conseguido transformar la atmósfera pesimista que rodeaba a la entidad de Mestalla implicando a todos los aficionados y a toda la plantilla desde el primero al último de los jugadores. Enganchar a todos queda claro que es la salvación. 

Baraja llegó al banquillo con la misión de recuperar el poderío de Mestalla que conoció como futbolista y crecer desde la unión del grupo. Los dos objetivos están conseguidos. La afición se siente partícipe de la resurrección del equipo. Lo demostraron contra la Real Sociedad y Osasuna llevando al equipo en volandas en medio de un ambiente mágico. La química entre jugadores y afición gana partido. Seis de seis puntos son la prueba. El Pipo ha conectado a Mestalla, pero también a la plantilla. Uno de los lunares de Gennaro Gattuso es que marcó mucho la división entre sus 14-15 hombres de confianza y el resto de jugadores que semana a semana como es lógico se fueron desenchufando. Uno de los grandes éxitos de Baraja es que ha conseguido que todos los jugadores se sientan importantes. «Yo cuento con todos», dijo nada más asumir el cargo. No era postureo. Ni un discurso «pre-fabricado» parafraseando a Rubén. Sus tres primeras semanas a los mandos del equipo lo demuestran. El Pipo ha conseguido que todos los jugadores se sientan importantes.

Reparto de minutos

Reparto de minutos en el Valencia CF

Reparto de minutos en el Valencia CF

Todos se han unido a la causa. Todos creen que pueden sumar. Los datos lo confirman. Baraja ha utilizado a 21 jugadores en solo cuatro partidos. Nico González ha sido el último en subirse al barco y el sábado lo hará Edinson Cavani. El ranking de minutos de la plantilla con el Pipo demuestra que no existe tanta diferencia entre titulares y suplentes. El mejor ejemplo es Justin Kluivert. El holandés venía de dos suplencias (solo 12 minutos contra Barcelona y Real) y sin embargo fue titular contra Osasuna por delante de Lino. «No quiero personalizar pero si algo estáis viendo es que nosotros no tenemos ningún problema en ir dando entrada a jugadores que puedan aportar cosas. Quiero que estén todos enganchados, es importante la unidad de grupo», decía Baraja el viernes al ser preguntado por Justin. Un día después fue titular y héroe del partido. Así es el Valencia del Pipo. Todos, enganchados. Todos sumando. Aficionados y jugadores.