Guillamón-Nico: una fórmula para el equilibrio

El gallego volvió a jugar y lo hizo por delante del pivote de L’Eliana para garantizar el orden táctico y potenciar su despliegue, clave en el robo del gol

Nico, en su regreso a los terrenos de juego

Nico, en su regreso a los terrenos de juego / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

Nico González volvió a vestirse de corto después de nueve partidos de liga fuera por lesión y lo hizo por la puerta grande, entrando en un momento clave del partido contra CA Osasuna y siendo clave para que el Valencia CF sumase una victoria trascendental. El centrocampista gallego destaca por su versatilidad y había cierta duda al respecto de en qué posición lo iba a ubicar Rubén Baraja. El técnico despejó la incógnita: de interior y junto a Hugo Guillamón para preservar el equilibrio y explotar su despliegue en la medular. Salió a la perfección, el futbolista de l’Eliana mantuvo la posicionalidad como pivote y permitió volar a Nico hacia el robo y la presión. A principio de temporada ya demostraron ser compatibles y el Pipo, experto en la materia por su pasado como centrocampista, tiene claro que se pueden potenciar mutuamente en la medular. 

El mejor partido en el primer tramo de temporada fue contra el Getafe en casa (5-1) y fue con ambos llevando la batuta del juego. El equipo fue equilibrado y productivo con ambos, especialmente por su continuidad en la generación de juego, pero también en la presión y el robo porque sin ser ninguno de los dos centrocampistas agresivos o perfiles destructores clásicos, el hecho de juntarlos les da algo más de seguridad en esta faceta. Contra el Celta de Vigo Nico fue suplente, pero cuando ingresó junto a Guillamón pasado el 70 el equipo jugó su mejor fútbol y marcó dos de los tres goles de la victoria. 

Baraja, que reconoció en sala de prensa que Nico le da muchas opciones en lo táctico: puede jugar por Hugo, como interior o incluso facilitar la conversión del medio a un doble pivote, de momento parece inclinarse por juntarle con el de L’Eliana para garantizar ese equilibrio que le da el hecho de ser dos jugadores inteligentes en lo táctico. Los minutos del gallego contra Osasuna dejaron un poso inmejorable: saltó a la presión con cierta capacidad para asumir riesgos porque tenía la espalda cubierta y robó la pelota que originó el gol valencianista. 

Sumar opciones

Nico está listo para entrar en el once, ahora está por ver qué hace Baraja en el Metropolitano. Volver juntar a Nico con Guillamón es una opción factible que puede incluso acercar a André Almeida o Yunus Musah al área y ganar pegada desde segunda línea o incluso desplazar al nortamericano a la banda. 

En todo caso, lo que está claro es que entre el comodín que supone el regreso de Nico al equipo y la recuperación de un gran nivel de Hugo -buenos últimos tres partidos- después de unos meses muy complicados para él y de rendimiento bajo, el Valencia mejora notablemente la competitividad de su tierno, pero con potencial, centro del campo. Se abre el abanico de opciones en la que estaba siendo la zona más endeble del campo durante la crisis y que ahora puede ser un factor competitivo diferencial para el equipo .