¿Que fue de... Ferhat Cogalan?

El mediapunta turco desató la ilusión después de un torneo Alevín y se marchó al Lille con 16 años

Ferhat Cogalan en su etapa en la Academia del Valencia CF

Ferhat Cogalan en su etapa en la Academia del Valencia CF / SD

El fútbol formativo ha tenido siempre proyectos de 'estrella' cuyo nombre ha saltado a los medios de comunicación antes de comunicación mucho antes de llegar a la élite, niños a los que se carga con la presión de dar por supuesto que tienen que llegar al profesionalismo y que, en muchos casos, no termina siendo así.

En Valencia hubo un niño que desató la locura después del clásico torneo de Arona, ahora LaLiga Promises, en el que llevó al equipo blanquinegro a alzarse con el título con dos goles a la altura de muy pocos futbolistas. Una serie de diabluras que lo llevaron a la primera plana y le convirtieron en una especie de estrella del mañana. Su nombre: Ferhat Cogalan.

El mediapunta turco maravilló por su visión de juego para el último pase, la capacidad técnica para el regate y su facilidad para ver portería. Rufete fue quién apostó por él y fue quemando etapas en la Academia hasta cumplir 16 años. Su salida, no obstante, provocó un seísmo en la Ciudad Deportiva de Paterna. El 'niño prodigio' se marchaba al Lille francés por 120.000 euros en concepto de formación y el valencianismo veía como se iba un jugador al que ya había imaginado sobre el césped de Mestalla en relativamente poco tiempo.

El padre del futbolista explicó en una entrevista que si Rufete hubiese continuado, el jugador también lo habría hecho, pero que con la llegada de Pablo Longoria y Mateu Alemany se le dijo que debía esperar para su renovación. Como el proyecto había cambiado, tomó la consideración de salir a Francia.

De esto han pasado ya cinco años y la pregunta que se hace el valencianismo ahora es: "¿Qué será de Ferhat?". Pues la realidad es que no ha confirmado todavía las expectativas generadas. Nunca llegó a debutar en el primer equipo del Lille y el pasado verano se encontraba sin equipo después de finalizar su relación contractual con el equipo norteño, así que se buscó un nuevo destino como agente libre. Firmó por el Pau FC de la Ligue 2, pero juega con su filial, que milita en la National 3 (quinta división, categoría conde 168 equipos con 12 grupos repartidos territorialmente) y con el que ha disputado ocho partidos esta temporada y dado una asistencia.