Baraja tiene la ‘confianza’ hasta el final de curso

Desde el club se desmiente que los técnicos salgan «quemados» con Lim, con Bordalás como ejemplo

Rubén Baraja es el tercer técnico esta temporada del Valencia, después de las etapas de Gennaro Gattuso y Voro González

Rubén Baraja es el tercer técnico esta temporada del Valencia, después de las etapas de Gennaro Gattuso y Voro González / JM López

El Valencia ratifica a Rubén Baraja como el técnico del primer equipo de aquí hasta el final de temporada. El entrenador vallisoletano cuenta con el supuesto respaldo del club para tratar de voltear la dramática situación clasificatoria en los nueve partidos restantes. Con este respaldo, transmitido por el club a periodistas en un encuentro informativo, se pretende dar confianza al Pipo, en un momento crucial en el que los resultados han frenado la reacción tras las victorias contra la Real Sociedad.

No obstante, las previsiones de Meriton Holdings respecto a la continuidad de entrenadores hay que ponerlas en cuarentena, ya que la historia reciente de la entidad está llena de ejemplos contradictorios. En esta misma temporada, sin ir más lejos, el Valencia ratificó la continuidad de Gennaro Gattuso después de perder contra el Valladolid, y a los dos días el entrenador acabó abandonando la entidad, decepcionado ante la falta de fichajes en el mercado de invierno. Acto seguido, el Valencia confirmó que Voro González no sería únicamente un sucesor interino, sino que se sentaría en el banquillo hasta el final de temporada. Una predicción que sólo se sostuvo en tres partidos, con tres derrotas, que hundieron al equipo y evidenciaron la necesidad de un relevo para un cargo en el que Voro tampoco se veía con energías.

Ahora, y con un margen de nueve jornadas, los resultados más inmediatos condicionarán la hoja de ruta calculada por Meriton con Baraja. El técnico cuenta con el favor de la grada y el equipo, pero la realidad es que los próximos compromisos serán muy indicativos de las posibilidades finales del Valencia para salvarse. Además, entrenadores en la recámara hay dispuestos a asumir un relevo a la desesperada. El nombre que ha sonado con más insistencia ha sido el de José Bordalás, del que ayer el club reconocía de forma tácita que se habría ofrecido para sentarse en el banquillo en el tramo final de temporada y evitar el descenso. Un ejemplo, el del entrenador alicantino, al que recurrió ayer el club para tratar de invalidar una teoría, la de que los técnicos se marchan de Mestalla chamuscados por la relación con Meriton Holdings.

Del mismo modo, en el encuentro informativo de este viernes, el club volvió a dar su versión sobre el saldo de cero fichajes en el mercado de invierno. Una decisión que ha contribuido a debilitar al Valencia en relación con los rivales directos, que sí se reforzaron para la segunda vuelta y han cosechado puntos directos por sus incorporaciones. En este sentido, desde el club se sostiene que hubo posibilidades de cerrar incorporaciones, pero que eran rechazadas por el entonces técnico, Gennaro Gattuso, que según el club de Mestalla era más partidario de opciones más «gourmet», inalcanzables para las posibilidades del Valencia.