Los enfrentamientos directos son el camino más corto

Venciendo a dos equipos de la zona baja como Celta y Espanyol, el Valencia tendría un gran porcentaje de la salvación en el bolsillo

Un lance del Valencia-Celta en Mestalla

Un lance del Valencia-Celta en Mestalla / JM Lopez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Restan cinco partidos para definir LaLiga y, a diferencia de la temporada anterior, el Valencia se juega mucho en estas últimas jornadas. En concreto la permanencia. La pésima temporada del equipo ha situado a un club históricamente de Europa en una posición crítica que puede terminar en tragedia. La buena noticia es que la plantilla dirigida por Rubén Baraja, en la decimoséptima posición ahora mismo, depende de sí misma para salvar esta situación. El primer paso para conseguirlo pasa por vencer este doming en Balaídos, en el que puede ser un duelo directo ante el Celta de Vigo. 

Y es que ahí se encuentra el camino más corto hacia la salvación. En los enfrentamientos contra los equipos también de la zona baja. El equipo entrenado por Carlos Carvalhal se ha empeñado en las últimas jornadas en ser considerado todavía un equipo con opciones de descenso. Las cuatro derrotas en los últimos cinco partidos han evaporado la cómoda posición en la que vivían hace un par de meses.

Por esa razón la victoria del Valencia este domingo tiene doble valor: por un lado supondría ponerse a solo dos puntos de distancia del Celta y empujarle definitivamente al borde del precipicio. Y por otro, sumar tres puntos que permitirían llegar hasta los 37, es decir, colocarse únicamente a tres de los 40, la cifra históricamente considerada de corte. Aunque es cierto que este curso podría ser mayor. 

Y al conjunto valencianista todavía le quedaría un duelo directo para alcanzar esos 40 puntos. Además en Mestalla. Y es que el Espanyol visita el feudo valencianista en una penúltima jornada de competición que puede ser agónica para ambos conjuntos. Más allá de los dos compromisos ya mencionados, el calendario le depara al Valencia tres partidos complicados: en Mestalla ante el Real Madrid en la jornada 35, en Son Moix ante el Mallorca y en la última jornada de competición en el Benito Villamarón frente al Betis

Cinco finales en la parte baja

Al resto de equipos de la parte baja también les quedan varios partidos entre ellos. En concreto cinco (sin contar los dos en los que participa el Valencia). Dos de ellos incluso en la última jornada de liga: Espanyol-Almería y Valladolid-Getafe. El RCDE Stadium y el José Zorilla serán testigos de lágrimas de tisteza e ilusión a partes iguales en el campo, porque lo más normales es que en esos partidos se decidan muchas cosas. El destino también ha querido que en estas últimas cinco fechas se jueguen los siguientes duelos: Cádiz-Valladolid, Almería-Valladolid y Cádiz- Celta. Un final de infarto.