El acta arbitral desmintió a Ancelotti... hasta ser modificada

De Burgos Bengoechea confirmó que activó inicialmente el "protocolo de lanzamiento de objetos", pero en ningún momento se recoge en el acta insultos racistas masivos contra Vinicius

Ancelotti sentado en el banquillo

Ancelotti sentado en el banquillo / JM LOPEZ

Ancelotti se pasó de frenada en la sala de prensa de Mestalla acusando a toda la afición del Valencia CF. "El ambiente es racista", fueron sus duras palabras, que coronó añadiendo que fue todo el estadio el que le gritó "mono" al abandonar el estadio tras su agresión, cuando claramente se escuchaba que el grito decía: "tonto".

"Cuando le han sacado la tarjeta roja todo el estadio le ha cantado: "mono, mono, mono. Nunca había visto a un estadio entero con insultos racistas, a un grupo vale, pero un estadio entero no", añadió el italiano.

El entrenador del Real Madrid aseguró que el colegiado había activado el protocolo antirracismo. Alrededor de las 22:30 se hizo pública el acta arbitral, que terminó desmintiendo y retratando las palabras de Ancelotti. "En minuto 71, al caer varios objetos en el área defendida por el equipo visitante desde la grada sur "Mario Kempes", se activa el protocolo de lanzamiento de objetos, avisando al delegado de campo que hiciese el correspondiente aviso por megafonía", recoge el acta arbitral de De Burgos Bengoechea. Ni rastro de ningún episodio racista que tanto denunció el italiano.

Modificación posterior del acta

Horas después del final del partido y de la publicación del acta por parte de De Burgos Bengoetxea, el árbitro accedió a modificarla, añadiendo la versión de Vinicius sobre lo ocurrido detrás de la portería defendida por Mamardashvili y adecuándose a uno de los relatos de Ancelotti: "En el minuto 73 un espectador desde la grada sur 'Mario Kempes' se dirigió al jugador Nº20 del Real Madrid C.F. Don Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento gritándole: 'Mono, mono' por lo que se activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía. El encuentro estuvo detenido hasta que dicho anuncio se emitió por la megafonía del estadio".

En el acta no hace mención a los insultos racistas masivos de los que el entrenador del Real Madrid acusó a los aficionados de Mestalla al entender expresiones racistas en lugar de los claros "tonto, tonto" con los que se dirigieron a Vinicius tras ser expulsado por agredir a Hugo Duro y retirarse provocando a la grada y deseando el descenso a Segunda del Valencia CF.