Lato dice no a Arabia Saudí

El canterano quiere seguir compitiendo al máximo nivel y da prioridad absoluta a las ofertas de equipos de Europa y LaLiga

Toni Lato, durante un partido con el Valencia

Toni Lato, durante un partido con el Valencia / JM LÓPEZ

El nombre de Toni Lato va a dar que hablar en las próximas semanas porque es un activo muy interesante en el mercado. Lateral maduro, talentoso y trabajador que va a quedar libre una vez finalice la campaña y que ha recibido propuestas de diferentes campeonatos. Una liga exótica como la de Arabia Saudí ha puesto sus ojos en él y varios combinados del campeonato quieren hacerse con sus servicios, pero la respuesta del canterano valencianista ha sido «no».

El jugador de la Pobla de Vallbona tiene claro que a sus 25 años y después de una temporada en la que, con cierta regularidad, ha mostrado un buen nivel no es el momento de dar el paso para recalar en una liga exótica, sino que su sitio está en la más alta competición. Es por ello que ha desechado todas las propuestas que le han llegado desde allí que, obviamente, estaban a otro nivel en el plano económico. Esto no es una prioridad para él y nunca lo ha sido. 

Lato cuenta también con ofertas de clubes europeos y de la propia liga española. Quiere jugar en el equipo que le ofrezca un mejor proyecto deportivo y ahora mismo se encuentra esperando a que todas las ligas finalicen para ver cómo queda el mercado y con qué idea parten los equipos que le pretenden de cara la próxima temporada, qué entrenador estará sentado en el banquillo… A partir de ahí, está pendiente del mercado y no le gustaría demorar mucho la decisión. 

Se marcha con dolor

La oferta que le presentó el Valencia fue «un tanto humillante» según su tío, pero intereses en la élite no le han faltado y una vez termine la temporada deshojará la margarita para decidir. Salvo giro de guion muy inesperado, el domingo jugó su último choque en Mestalla. Un fuerte golpe en el costado propició que el lateral, que jugó por delante de Gayà ante el Espanyol, tuviera que ser sustituido en el minuto 32. Lo intentó durante varios minutos, pero contrariado y con gestos visibles de dolor, finalmente fue sustituido por recomendación de los médicos. El valenciano quiso continuar, pero finalmente Baraja ordenó el cambio: en su lugar entró Lino

Lato tras sufrir un fuerte golpe en las costillas en el partido contra el Espanyol

Lato tras sufrir un fuerte golpe en las costillas en el partido contra el Espanyol / JM LOPEZ

Para Lato era un partido especial. Y además tenía, en el día en el que el equipo podía sellar la permanencia, la posibilidad de jugar de titular. Decepcionado se marchó y esperó a volver a ingresar al verde en la banda, mientras estaba siendo atendido. No obstante, no regresó y la grada de Mestalla, consciente de la situación, coreó su nombre. Ovacionado, Lato se sentó en el banquillo.

Una vida dedicada al valencia

El camino no ha sido sencillo para él desde que debutó con 15 años en un amistoso contra el Burjassot, dado que ha tenido que lidiar con periodos muy complicados a nivel de lesiones y con una infructuosa cesión al PSV Eindhoven -aunque otra muy productiva en CA Osasuna-, pero finalmente logró hacerse con un sitio. 

Durante estos años ha acumulado un total de 133 partidos con la camiseta valencianista y 104 oficiales, consiguiendo tres goles y ocho asistencias