Pepelu y Javi Guerra recuperan la opción doble pivote

Baraja se vio obligado a renunciar a sus sistemas clásicos para apostar por el trivote el año pasado

La llegada del de Denia puede cambiarlo todo

Pepelu completó su segunda jornada de entrenamientos con una doble sesión en la ciudad deportiva de Paterna

Pepelu completó su segunda jornada de entrenamientos con una doble sesión en la ciudad deportiva de Paterna / VCF

Andrés García

Andrés García

Pepelu y Javi Guerra se han convertido en la pareja de moda del Valencia. Los dos jóvenes centrocampistas fueron los modelos elegidos por el club para presentar la rompedora segunda camiseta azul eléctrico en una sesión de fotografías en la que demostraron complicidad. Esa conexión tiene que trasladarse al césped por el bien del equipo. Es uno de los objetivos de Rubén Baraja en esta pretemporada. El de Denia y el de Gilet están llamados a ser importantes en el centro del campo del Valencia. Por eso se ha apostado fuerte por ellos. El Pipo tiene un mes por delante para encontrar la disposición táctica que les ayude a rendir mejor a nivel individual y colectivo. Acertar con ellos puede ser la clave este año.

Baraja se vio obligado la temporada pasada a renunciar a sus sistemas clásicos (4-4-2 y 4-2-3-1) de su librillo de entrenador para apostar por un trivote (4-3-3) que aglutinara más centrocampistas por dentro. La llegada de Pepelu, que no es un ‘6’ al uso, puede cambiarlo todo. El fichaje del exgranota permite al técnico recuperar la opción del doble pivote con un perfil más posicional (Pepelu) y otro más llegador (Javi Guerra). La incorporación de Pepelu amplía el abanico de posibilidades para el centro del campo y eso va a enriquecer tácticamente al equipo.

El Pipo consiguió la permanencia la temporada pasada dando continuidad en la recta final de la Liga a un centro del campo formado por Nico González, Javi Guerra y André Almeida. El portugués puede también ser la tercera pieza de la medular este año. O bien en un 4-3-3 con Javi Guerra y el internacional luso de interiores. O bien en un 4-2-3-1 con Almeida ejerciendo funciones de media punta. Baraja tendrá la última palabra. La otra opción es Hugo Guillamón. El de l’Eliana lo tiene difícil porque el año pasado desapareció en los dos últimos meses de competición.

Primeras charlas

Baraja comenzó a trabajar con el balón y dar instrucciones a sus jugadores. El técnico está muy pendiente de Pepelu desde se incorporó al grupo consciente de que va a ser un hombre importante en su centro del campo. El pucelano, lejos de dibujos, lo que quiere es que su nuevo centrocampista conozca su estilo, absorba los conceptos tácticos e interiorice lo más rápido posible los automatismos del equipo. No hay tiempo que perder. En menos de un mes arranca la Liga contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.