Gayà es la resistencia de Mestalla

La temporada pasada ya empezó torcida con la injusta sanción que le impuso Competición. Este curso el objetivo es evitar volver a rozar el drama

Gayà, celebrando un gol del Valencia

Gayà, celebrando un gol del Valencia / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Hace aproximadamente un año José Luis Gayà tuvo que hacer frente a una de las decisiones más injustas de los últimos años en el fútbol español. Tanto el capitán del Valencia CF como el propio equipo sufrieron las consecuencias de la doble vara de medir del Comité de Competición a la hora de decidir y ejecutar sanciones. El culebrón comenzó el 16 de abril de 2022 tras un partido contra Osasuna en el que Gayà aseguró que el colegiado había visto «un penalti clarísimo» y que «no quiso pitarlo». Al finalizar la temporada, Competición le impuso un castigo de cuatro partidos que cumplió al inicio de la campaña 2022/2023. La entidad de Mestalla recurrió la decisión pero el TAD confirmó a principios del mes de agosto de 2022 que la sanción era inamovible. 

Independientemente de si es una sanción acorde o no con las palabras que pronunció, lo que es evidente es que fue desmedida en comparación con otros casos muy similares. Algunos de los más sonados fueron los de Iago Aspas o Gerard Piqué, que también criticaron duramente al estamento arbitral pero salieron impunes. El delantero del Celta de Vigo, en su caso, se mofó del arbitraje de González Fuertes en un Celta-Madrid después de que anulara un gol al cuadro local y pitara tres penaltis a favor de los visitantes. «Solo le faltó pitar otro [penalti] para que lo tirase Pablo [el árbitro]. Parecía que buscaba al hat-trick de Benzema», manifestó.

El caso del ya excentral del FC Barcelona fue muy parecido. Sus críticas al estamento arbitral provocaron una denuncia por parte del Departamento de Integridad. «El 85 por ciento son del Madrid. ¿Cómo no van a pitar a favor del Madrid? Aunque sea inconscientemente, ¿Cómo no van a tirar más de un bando que del otro?», dijo. Dos semanas después, Competición desestimó la sanción.

Gayà abraza a Javi Guerra

Gayà abraza a Javi Guerra / Francisco Calabuig

Así pues, José Luis Gayà no tuvo más remedio que acatar los cuatro partidos de sanción que le impidieron ayudar al equipo en las primeras jornadas de liga. Aún así fue uno de los citados por el entonces seleccionador Luis Enrique para representar a España en el Mundial de Catar, pero a pocos días de empezar la cita recibió otro varapalo difícil de olvidar. Y es que un mal apoyo durante un entrenamiento en Las Rozas le dejó fuera de la convocatoria. Una decisión, en este caos del técnico asturiano, también con cierta polémica porque pronto se demostró que podría haber llegado en buenas condiciones físicas al segundo partido del Mundial ante Alemania. 

A por la décima aventura

En los últimos años se ha establecido que cada nueva temporada en Mestalla es una incógnita difícil de predecir. En el caso de Gayà será su décima aventura como un pilar fundamental del primer equipo. En liga debutó en la 13/14 pero apenas disputó un encuentro. El lateral de Pedreguer se ha consagrado como la resistencia en la capital del Turia. El único futbolista que aguanta en el equipo a pesar de la política de Meriton de desprenderse cada verano de sus futbolistas más destacados. El curso pasado vivió sus momentos más difíciles desde que es jugador del primer equipo con el equipo rozando el descenso hasta la última jornada de liga. Esta nueva temporada, aunque de momento el verano no está invitando ni mucho menos al optimismo, el principal objetivo no será otro que el de tratar por todos los medios que la salvación se consiga mucho antes. Lamentablemente es la realidad que ahora le toca vivir al Valencia.