Desconvocada la huelga en la Liga F

El Valencia tenía que jugar la primera jornada ante el Barça, y jugará el viernes ante el Real Madrid en el Antonio Puchades

El último partido que jugó el Valencia Femenino fue en la presentación ante el Zaragoza

El último partido que jugó el Valencia Femenino fue en la presentación ante el Zaragoza / F. Calabuig

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia Femenino tenía que haber debutado ante las vigentes campeonas de la competición, el Barça, en la primera jornada de competición. Una jornada que nunca llegó a disputarse por la huelga convocada por las jugadoras en relación al aumento de sueldo solicitado para las próximas tres temporadas.

Finalmente, y tras varias reuniones de varias horas de duración, la que tuvo lugar durante todo el día de ayer, la situación parece haber llegado a una solución de consenso, o por lo menos a un principio de acuerdo. Como adelantó Andrea Peláez, existe un preacuerdo entre la patronal y los sindicatos para desconvocar la huelga, y así poder celebrar la segunda jornada de Liga F, en la que las de Jesús Oliva tenían que enfrentarse al Real Madrid, un partido que no estaba claro si se iba a poder celebrar.

Al cierre de esta edición de Superdeporte, no se conocen las cifras exactas del acuerdo, pero como informó Relevo la propuesta del SIMA era de 21.000 euros de salario mínimo para la presente temporada, 22.000 en la siguiente, y 23.000 para la temporada 25/26.

La semana pasada la Liga F, por medio de su presidenta, Beatriz Álvarez, emitió un comunicado en el que aseguraba que «por evitar una huelga, no cederá a la presión ni aceptará propuestas que supongan el colapso económico de la competición, y, por tanto, el fracaso del fútbol profesional femenino».

Gran subida porcentual

Cabe recordar que la huelga se convocó ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo. El vigente desde 2019 marca para éste 16.000 euros; cifra que los sindicatos quieren elevar y que hoy cifraron en 22.500, aunque en la última reunión habían solicitado 23.000 para esta temporada, renunciando a la retroactividad de la pasada 2022-2023, con la posibilidad de llegar a los 25.000 si en la campaña actual se superan los 8 millones.

Los sindicatos entienden que sus pretensiones son asequibles dada la dimensión económica de la Liga F, que tiene como ingresos asegurados 42 millones en activos comerciales, 35 millones por derechos de televisión y 22,5 millones a través de la aportación del Gobierno.