Fecha límite para las sedes del Mundial

La Federación Española tiene que consensuar junto a Portugal y Marruecos los estadios que formarán el conjunto de sedes para la cita mundialista

Las obras del Nuevo Mestalla siguen sin reanudarse

Las obras del Nuevo Mestalla siguen sin reanudarse / Marga Ferrer

Con el Mundial 2023 amarrado por la candidatura conjunta de España, Marruecos y Portugal, todavía quedan varios asuntos por dilucidar, como por ejemplo las sedes, dónde será la final, cuántos partidos por sede... En ese sentido hay un melón todavía abierto que es el de la presencia o no de la ciudad de Valencia en el Mundial, cuya única posibilidad es la de que se termine el Nuevo Mestalla a tiempo, o mejor dicho, que se presenten las garantías pertinentes a tiempo antes de la elección.

El Valencia, por su parte, parece que no está moviendo demasiado las cosas en ese sentido, mientras desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que no se le darán facilidades a Peter Lim, además de que no se concederá el convenio hasta que las máquinas no empiecen a trabajar sobre las ruinas del esqueleto que se aloja en la Avenida de las Cortes.

Por otra parte, la Federación sí cuenta con Valencia y el Nuevo Mestalla, aunque no para siempre. En diciembre tiene que haber una decisión al respecto de las diez sedes con las que va a contar España. Por el momento las obras están totalmente paradas. De no presentar las garantías necesarias Meriton para diciembre, la Federación tomará una decisión al respecto y tendrá que elegir otro estadio de los que están opositando, y por el momento parten con desventaja sobre estadios como el Santiago Bernabéu, el Metropolitano, Camp Nou, Stage Front Stadium, La Cartuja, San Mamés, Riazor, la Rosaleda, la Romareda y el nuevo Mestalla.

Son el caso de ciudades como Vigo, San Sebastián, Murcia, Gijón o Gran Canaria, que cuentan con campos con los requisitos necesarios que marca la Federación.

Por su parte, la federación de Marruecos sigue apretando por tener más sedes, (cuenta con cinco), o incluso poder albergar la final. En principio la opción más válida es la del estadio del Real Madrid, pero se está discutiendo si el país del norte de África es capaz de presentar un recinto que le supere. Su intención es construir el estadio de África de Casablanca, con una capacidad para 113.000 espectadores, y que costaría de construir cerca de 800 millones de euros.