El Madrid - Valencia ya tiene árbitros designados

El murciano tendrá la difícil tarea de dirigir el duelo en el Santiago Bernabéu, por ahora, los blanquinegros han ganado el único partido a su mando esta temporada

El árbitro murciano Sánchez Martínez será el colegiado principal del Madrid - Valencia

El árbitro murciano Sánchez Martínez será el colegiado principal del Madrid - Valencia / EFE

Iván Carsí

Iván Carsí

El Real Madrid - Valencia CF de la próxima jornada de LaLiga EA Sports ya tiene árbitro principal y de VAR. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado las designaciones para la jornada 13 y el murciano José María Sánchez Martínez será el colegiado del duelo en el Santiago Bernabéu. Precisamente todas las miradas estarán puestas en él, tanto en un bando como en el otro, tras la polémica con Vinícius de la temporada pasada.

El pasado año fue el encargado de dirigir la final de Copa del Rey entre Osasuna y el Real Madrid. En aquella ocasión el árbitro de VAR fue el mismo que el próximo fin de semana en el Santiago Bernabéu. Así pues Santiago Jaime Latre acompañará al colegiado principal en el videoarbitraje.

Esta temporada el coleagiado murciano solo ha dirigido un partido del Valencia CF. Este fue el encargado de pitar el inicio de temporada blanquinegro en su visita al Pizjuán, que se saldó con 1-2 con una expulsión Loic Badé.

Por su parte Sánchez Martínez tan solo ha arbitrado un partido de los de Carlo Ancelotti este curso (Almería 1-3 Real Madrid). Además está siendo un habitual esta temporada en los partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League, el último el RB Leipzig – Estrella Roja.

No obstante, los precedentes en temporadas inmediatamente anteriores con el árbitro de Lorca son más preocupantes para el Valencia que para el Real Madrid, que conquistó dos Supercopas de España (2017 y 2019) y la última Copa del Rey en finales dirigidas por él. Eso sí, los blanquinegros también cuentan con una experiencia previa en finales con el murciano, ya que en 2019 fue el encargado del videoarbitraje en el partido por la Copa frente al Barcelona en el Benito Villamarín, donde Undiano Mallenco fue el colegiado principal.

José María Sánchez Martínez ha arbitrado partidos del Valencia CF desde su ascenso a Primera en el verano de 2015, un premio que, curiosamente, como él mismo relata en un documental le comunicó directamente mediante una llamada telefónica el entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, protagonista central del supuesto caso de corrupción arbitral que envuelve al FC Barcelona.

Bagaje negativo con Sánchez Martínez

En total, el murciano se ha cruzado como árbitro principal en 20 ocasiones con el Valencia CF, 19 en la Liga y una en la Copa del Rey (5 victorias, 4 empates y 11 derrotas, dos de ellas en el Santiago Bernabéu). En todos ellos, se ha destacado por disparar con 'bala' a la hora de mostrar amarillas al conjunto valenciano, lo que derivó en expulsiones por doble amonestación de hombres como José Gayà, Rodrigo Moreno, Hugo Duro y, por roja directa, Kang In Lee.

Apasionado de las tarjetas, en cambio, perdonó una roja clara por agresión de Sergi Roberto a Andreas Pereira en la ida de las semifinales de la Copa en febrero de 2018. El lateral culé clavó los tacos en el muslo del brasileño, que se tuvo que retirar lesionado de un partido que acabó decantando Messi en la segunda mitad.

Más tarde, los partidos más polémicos se dieron en la Liga 22/23, en la que el Mallorca se llevó la victoria de Mestalla con un penalti muy dudoso, de Nico, que convirtió Muriqi. Más escandaloso fue el penalti del portero Fernando que se tragó sobre Justin Kluivert en la derrota de Almería, a la que el equipo de Baraja llegaba con el agua al cuello en la carrera por la salvación.

Peligro confirmado en el VAR

Sin embargo, peores precedentes todavía tiene Jaime Latre con el Valencia CF. Sin ir más lejos la pasada temporada y también como árbitro VAR no avisó del penalti cometido por Franck Kessié sobre Fran Pérez en el Camp Nou.