El Valencia - Celta ya tiene árbitros: Dos 'viejos conocidos' de Mestalla

El colegiado extremeño ha sido señalado durante la semana por su grave error en los partidos de clasificación para la UEFA Euro 2024

César Soto Grado y Jesús Gil Manzano

César Soto Grado y Jesús Gil Manzano / EFE

Iván Carsí

Iván Carsí

El duelo entre el Valencia CF y el Real Club Celta de Vigo de este sábado (16:15) ya tiene árbitro principal y de VAR designados.

El colegiado principal será César Soto Grado. La temporada 2021-22 fue cuando sus decisiones perjudicaron gravemente el Valencia CF. En el duelo ante el Sevilla en Mestalla que concluyó empate a uno, el riojano expulsó a José Luis Gayà de forma injusta contra el Sevilla. La segunda amarilla fue justa, pero la primera no. El árbitro amonestó al capitán sin motivo aparente tras ser agarrado por la nuca por Acuña. Además, perdonó una roja a Rekik por derribo a Hugo Duro y otra al Papu Gómez por un codazo sin estar el balón en juego a Yunus Musah. Mestalla lo despidió con una sonora pitada.

También protagonizó un arbitraje más que discutible en el empate a tres frente al Atlético, también en Mestalla. El tercer gol de Vrsaljko fue ilegal. El rojiblanco anotó sin oposición poniendo la puntera de su bota tras el taconazo de Luis Suárez el 1-3 para el cuadro colchonero. El colegiado revisó un posible fuera de juego del croata, pero las líneas demuestran que estaba en posición legal. El problema fue Luis Suárez. El charrúa, en el control y antes del remate, se llevó la pelota con la mano. 

Por su parte en el Videoarbitraje estará un 'viejo conocido' para el conjunto de Mestalla. Jesús Gil Manzano será el encargado del VAR solo unos días después de protagonizar un escándalo mayúsculo durante el Ucrania - Italia de la clasificación para la UEFA Euro 2024.

El extremeño no señaló un claro penalti de Cristante sobre Mudryk en los minutos finales del duelo. Las protestas locales clamaban por un penalti, pero Gil Manzano no señaló la falta cometida ni tampoco el VAR con Martínez Munuera. Una decisión trascendental puesto que el empate dio el billete a la EURO a los italianos mientras que Ucrania tendrá que pasar por la repesca.

Malos recuerdos con Gil Manzano en Mestalla

La historia de Gil Manzano con el Valencia cuenta con varios capítulos. La dilatada carrera del árbitro extremeño deparó que en 2022, durante la ida de semifinales de Copa del Rey frente al Athleticel colegiado no consideró oportuno avisar a Munuera Montero para que revisara en el VAR un clamoroso penalti cometido sobre Hugo Duro en los minutos finales del encuentro. 

Pero la cosa no queda ahí, hace cuatro temporadas el trencilla del colegio extremeño dejó una de las imágenes más curiosas mostradas por un árbitro en los últimos años. Tras no aplicar la ley de la ventaja en una jugada manifiesta del Valencia para anotar frente al Barça, Gil Manzano pidió perdón juntando las manos al darse cuenta de su error.