MERCADO DE INVIERNO

Layhoon vuelve de Singapur con mensaje de Lim: cero inversión en fichajes

El máximo accionista comunicó a la presidenta que no tiene previsto pagar traspasos para reforzar al Valencia CF de Rubén Baraja

Layhoon Chan, presidenta, y el director corporativo y portavoz del club, Javier Solís, en el palco en el Valencia - Celta

Layhoon Chan, presidenta, y el director corporativo y portavoz del club, Javier Solís, en el palco en el Valencia - Celta / Edu Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las opciones de que el Valencia CF refuerce en buenas condiciones la plantilla con vistas al inminente mercado de enero son muy pocas. Después de su encuentro en Singapur con el máximo accionista, la presidenta, Layhoon Chan, ha transmitido ya a los ejecutivos en el club que Peter Lim no tiene previsto nuevas inversiones en fichajes. Javier Solís, Miguel Ángel Corona y el técnico, Rubén Baraja, saben desde hace unos días que la única vía en la que moverse en el mercado pasa por operaciones en forma de cesión asequible o con jugadores libres de contrato.

Antes de que Layhoon se desplazase a su país para verse con el mandamás de Meriton las previsiones no eran optimistas, una vez que el ‘local management’ tuvo que quedarse en València sin acompañar a la presidenta. Una situación que contrasta con las vividas hasta la fecha. La temporada pasada, a finales de mayo de 2022, la expedición viajó al completo. El entrenador, Gennaro Gattuso, Corona, director deportivo, y Solís, director corporativo y portavoz, estuvieron con Layhoon y pudieron verse y dialogar en persona con el accionista mayoritario.

A mediados de septiembre volaron hacia tierras asiáticas Layhoon, Gattuso y Corona. Y, mes y medio más tarde, en noviembre del pasado año, todos regresaron al territorio de Lim, aunque fue el técnico italiano el que se encargó de pedirle directa y personalmente que reforzarse al equipo. Ni siquiera así el propietario de la mayoría accionarial se decidió a invertir para la reconstrucción de una plantilla que terminó luchando por no bajar, ya con Baraja en el banquillo desde febrero.

Baraja, sin ver a Lim

En mayo de este 2023, fueron Javier Solís y Miguel Ángel Corona, sin la presencia del ‘Pipo’ Baraja, los que tuvieron un cónclave en Singapur con Peter Lim y Layhoon Chan. Tras esta cita, en junio, el Valencia hizo oficial que ejecutaría la opción de compra de Cenk Ozkaçar -cinco millones a largo plazo- e invirtió cinco millones de euros en Pepelu, 250 000 euros en Sergi Canós y 150 000 por el préstamo, con opción de compra por seis millones, de Selim Amallah. Ahí se va a quedar la inversión de Meriton en la actual campaña 23/24, si es que el empresario singapurense no cambia de parecer en breve.

Sin explicación del plan a los aficionados

Mientras tanto, con algo más de medio mes por delante para la junta general de accionistas del 14 de diciembre, como en tantas otras ocasiones, la afición blanquinegra espera una explicación oficial de por qué Lim no mejora las prestaciones del equipo. En principio, esta tarea debería recaer en el portavoz, Javier Solís, quien el pasado mayo tildó el encuentro de "reuniones de planificación", limitándose a añadir que "todos los clubes en esta época empiezan a pensar, plantear, hablar y a discutir… nada más que eso". Escarmentado, probablemente, por lo sucedido en noviembre del 22, cuando Gattuso se quedó sin ningún refuerzo. De momento, no se ha pronunciado tras el regreso de Layhoon.

Hace justo un año, el club dijo en un comunicado que intentaría fichar."En el mercado de invierno se valorarán opciones para reforzar al equipo, así como la hoja de ruta para los próximos meses". Nada de nada.

Peter Lim tampoco quiere abrir el grifo este invierno. Hace una semana, en el portal ‘Relevo’, Miguel Corona apuntaba que no conocía "aún" las "herramientas para fichar". Ya las conoce perfectamente. De hecho, desde semanas atrás, trabaja bajo la línea de inversión cero sobre opciones de cesión o futbolistas libres, como son los casos de Peter Federico (Real Madrid Castilla) o Carlos Vicente, extremo del Racing de Ferrol, que cuenta con una cláusula de 600 000 euros y acaba contrato el 30 de junio de 2024, y hasta entonces no sería viable bajo la directriz de Lim.

Sobre esta importante cuestión para el futuro del equipo, una mayoría abrumadora de aficionados (99 %) opina, en la encuesta SUPER, que Lim no cambiará de idea y no habrá inversión en fichajes. 

Suscríbete para seguir leyendo