Jaume: Un portero más que para la Copa

El ‘gat’ ha recuperado su mejor versión tras un año en blanco. Suma dos porterías a cero desde que reapareció. Ha reforzado su condición de ‘hombre de club’. Baraja lo valora a todos los niveles. El año pasado fue clave para coser un vestuario roto 

Jaume Doménech durante el partido de Copa del Rey frente al Arosa en A Lomba

Jaume Doménech durante el partido de Copa del Rey frente al Arosa en A Lomba / SD

Andrés García

Andrés García

Jaume Doménech se convirtió en el auténtico salvador del equipo en la Copa del Rey. El portero del Valencia capitaneó la resistencia contra el Arosa en los minutos finales a base de liderazgo, personalidad, energía y, por supuesto, intervenciones bajo palos de mucha categoría. El ‘gat’ evitó la prórroga hasta en tres ocasiones cuando el equipo agonizaba contra un Tercera RFEF. Una de las paradas brilló por encima del resto porque no la hizo ni con las manos ni con los pies. El de Almenara salvó el empate con la cabeza de forma casi imposible y a continuación lo celebró gritando y cerrando los puños al viento. Fue una de las fotografías del partido y la confirmación de que Jaume ha vuelto de su lesión más fuerte que nunca. 

Jaume ha recuperado su mejor versión después de un largo y complicado año en blanco. No es fácil superar sin secuelas una rotura del ligamento cruzado anterior a los 33 años y el ‘gat’ lo ha hecho con entereza, sacrificio y una capacidad de superación fuera de lo normal. Lo más increíble es que el portero ha vuelto al verde más fuerte deportiva y mentalmente. De momento, encadena dos porterías a cero consecutivas desde la lesión contra la UD Logroñés y el Arosa SC en la Copa. Dos actuaciones en las que, por encima de sus intervenciones bajo palos, ha transmitido seguridad, fuerza y la confianza en sí mismo que siempre le caracterizó y que le ha hecho grande durante toda su carrera deportiva. 

Baraja y el preparador de porteros, José Manuel Ochotorena, están orgullosos de la fortaleza y la firmeza con la que Jaume ha dejado atrás la lesión de rodilla y ha reaparecido en la competición. El Pipo da mucho valor a lo que significa Jaume para el equipo. A nivel deportivo, el portero ha demostrado que está preparado para sustituir en liga a Giorgi Mamardashvili en caso de sanción o lesión. El año pasado con Iago Herrerín en la plantilla una baja del georgiano se entendía como un drama. Jaume ha devuelto la fiabilidad bajo palos y ha conseguido reducir la diferencia entre el primer y el segundo portero. La portería vuelve a estar bien cubierta. Algo muy importante en clave defensa. 

Jaume Doménech durante el Arosa - Valencia CF

Jaume Doménech durante el Arosa - Valencia CF / SD

Por suerte para el Valencia, Jaume es mucho más que un portero. El de Almenara ha reforzado durante sus últimos meses su condición de ‘hombre de club’. Baraja valora todo el trabajo que el portero hace en el vestuario como capitán. El año pasado, sin ir más lejos, Jaume fue una figura clave para coser un vestuario que estaba roto. El Pipo adelantó su vuelta al banquillo contra el Elche porque quería que estuviera cerca de los jugadores en aquel momento crítico de la temporada. Su jerarquía y su experiencia, unido a su energía y espíritu positivo, fueron bienvenidas en el vestuario y no le hizo falta jugar para ser una de las claves de la salvación. El ‘1’ siempre está al servicio del club. Lo demostró una vez más el año pasado cediendo su ficha federativa a Herrerín. Es más que un portero para la Copa.