¿CUÁNTO VALE EL VALENCIA CF?

Peter Lim tampoco engaña a los mercados

El valor real del Valencia, apartado de la élite de clubes que juegan la Champions League, se sitúa muy lejos de las cantidades filtradas desde el entorno de Meriton

Las perspectivas de que el valor del club ascienda son negativas. Año a año, Meriton se deshace de activos principales como los jugadores

Las perspectivas de que el valor del club ascienda son negativas. Año a año, Meriton se deshace de activos principales como los jugadores / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Meriton Holdings devalúa, año a año, el valor empresarial del Valencia CF. Llegado en 2014 bajo el eslogan de que asentaría durante una década al club en la Champions, la gallina de los huevos de oro en el planeta fútbol, la realidad es que ese tiempo se ha consumido sin, ni siquiera, totalizar 150 millones en concepto de ingresos por competiciones UEFA. Peter Lim ya no engaña a nadie, mucho menos, a los mercados. Según eleconomista.es, diario especializado en economía, a día de hoy, el Valencia de Lim no podría venderse por más de 220-235 millones de euros.

Si se hace un símil con el mundo estrictamente empresarial, la participación habitual en los torneos europeos de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia equivaldría a la conquista de los mercados internacionales y sus clientes mediante una elevada capacidad exportadora. O lo que es lo mismo, la habilidad de ofrecer un producto óptimo más allá de las propias fronteras. Mientras Lim ha descabalgado al Valencia de Europa, precisamente, la presencia competitiva entre los mejores del Viejo Continente es el principal parámetro para clasificar la diferente calidad de los clubes y, en consecuencia, su valoración de mercado.

"El valor depende de sus ingresos, a los que se les aplica un múltiplo basado en sus logros (deportivos). Ese es el mismo mecanismo que utiliza el fondo de ‘private equity’ CVC. Así, los equipos de fútbol se clasifican en varias categorías. Están los selectos, aquellos que suelen jugar la Champions League, y a los que se les aplica un múltiplo de entre cinco y siete. Después, los que suelen participar en Europa League, con un múltiplo de entre dos y tres. Y luego, el resto de clubes", detalla a eleconomista.es una fuente próxima al proceso de compra de una entidad deportiva en Francia.

La devaluación del Valencia CF con Peter Lim

En función de las variables que operan en el mercado de compra-venta de clubes de fútbol, Lim ha situado al Valencia por debajo de donde estaba. Hoy en día, en España solo multiplicarían por cinco o más su cifra de negocio Barça, Real Madrid o Atlético. Por ejemplo, con ingresos en torno a los 400 millones en las últimas dos campañas, aplicándole un múltiplo 5-6, el Atlético de Madrid tendría un precio superior a 2000 millones

El Valencia, entidad que Lim asumió hace nueve años, aun entonces con presupuestos similares a los de los rojiblancos, cuenta ahora con un valor diez veces menor. La depreciación experimentada con el singapurense es incuestionable, sin mayor logro deportivo que la Copa de 2019 y solo tres clasificaciones para Champions a lo largo de una década. Conforme al mecanismo utilizado por CVC, el club no valdría más de 219 millones, dos veces los ingresos de la campaña 21/22, o no más de 236, multiplicado por dos lo ingresado en el curso 22/23.

Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF en una segunda etapa

Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF en una segunda etapa / SD

En la clasificación del fútbol español que realiza este diario especializado en economía, según planes de negocio de las últimas dos temporadas, gracias a sus apariciones en Europa, clubes como el Sevilla (200 millones ingresados de media en la 21/22 y 22/23), el Villarreal (178 millones ingresados en la 21/22), el Real Sociedad (139, en la 21/22) y el Betis (122, en la 21/22) alcanzarían valores mayores que el blanquinegro. En la Liga, con múltiplo 3-4 se hallan, precisamente, quienes han rebasado al Valencia de Lim. Hoy, la Real (455), el Sevilla (558) o el Villarreal (534) dispondrían de un valor de mercado similar al de un Olympique de Marsella en venta.

Interés creciente de inversores americanos

Más allá de sus deudas, los especialistas sitúan a las entidades deportivas de las cinco grandes ligas que compiten asiduamente en la Champions, estructuradas en modelos accionariales, como las mejor colocadas para una venta millonaria o la cotización en bolsa. Además, apuntan que "el fútbol es atractivo para inversores americanos, quienes tienen dinero e intención de crear un negocio con él", por encima de árabes y asiáticos.

En resumen, el valor del Valencia queda lejos de las cantidades filtradas desde el entorno de Meriton para hablar de venta, alrededor de 500 millones. En todo caso, la operación solo reflejaría cifras de ese calado, dando por hecha la asunción de una deuda que ronda los 300.

Fuentes conocedoras del mercado consultadas por SUPER, estiman incluso que la valoración hoy del club de Mestalla difícilmente llegaría a 200 millones, ya que, aparte de con el plan de negocio, ésta debería calcularse mediante otros parámetros como el flujo efectivo de caja a futuro, en un Valencia CF que lleva tiempo apretándose el cinturón y sin capacidad de reducir su deuda.