INGRESOS UEFA

El agujero en la bolsa europea del Valencia CF

Un año más, y ya van cuatro, el club prevé mínimas ganancias por competiciones al no pisar Europa. Además del Atlético, Sevilla y Villarreal sobrepasan lo ingresado por los blanquinegros en la era Lim

Imagen del  Atalanta-Valencia de Champions

Imagen del Atalanta-Valencia de Champions / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Hace una semana el Valencia presentó las cuentas anuales y en la previsión del presupuesto de la temporada 2023/24 el ingreso por competiciones es únicamente de siete millones de euros. Desde la eliminatoria de octavos de final frente a la Atalanta de Bérgamo en la Champions League 2019/20, el club de Mestalla no ha vuelto a pisar territorio europeo, una dura realidad que afecta gravemente a su salud económica. Aparte de los contratos por derechos televisivos, directamente relacionados, a medio y largo plazo, con el potencial deportivo, los premios económicos de la UEFA son un sustento principal para el crecimiento de los clubes.

La entidad valencianista, que finalmente obtiene 5,1 millones por las Supercopas de España de 2020 y 2023, reduce lo presupuestado a 30 de junio de 2024 de 12 a siete millones contando tan solo con lo que pueda sumar entre Liga y Copa. Las diferencias en el terreno de los ingresos por competiciones se marcan en Europa, donde el Valencia, ausente cuatro años, también ha caído en la comparativa con los grandes del fútbol español. Y ya no solo con Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, distanciados a años luz.

En el periplo de Peter Lim como máximo accionista, los blanquinegros totalizan 147 millones de euros en ingresos UEFA. Una cantidad, que en las mismas campañas, han rebasado clubes como el Sevilla, ampliamente, y el Villarreal. Ambos, además de poder financiar la planificación de sus plantillas gracias al botín europeo, han regalado a su hinchada títulos en el Viejo Continente. Los sevillanos, las Europa League 2016, 2020 y 2023. Trofeo que los amarillos conquistaron en 2021.

Ingresos UEFA 2015-23

Ingresos UEFA etapa 2015-23 (Champions, Europa League y Conference League) / SD | Fuente: datos oficiales UEFA 15/22 y datos estimados temporada 22/23

Si bien, el Sevilla pasa por un momento complicado, con pérdidas que no logra equilibrar, fruto del tren salarial que comporta la Champions y de malas gestiones, su capacidad competitiva le ha permitido ingresar, entre Champions League, Liga Europa y Supercopas, unos 352 millones de euros. Entre 2015 y 2023, el sevillismo no ha dejado de viajar por Europa disfrutando de siete finales. Dos ha jugado el Villarreal, la de la Super Cup contra el Chelsea y la final de la agónica tanda de penaltis que venció ante el Manchester United. Los ‘groguets’, que se embolsaron más de nueve ‘kilos’ por jugar la Conference 22/23, llegan a los 187 millones de UEFA en ocho años.

En el cómputo de las últimas tres temporadas, mientras el Valencia CF no ha ingresado ni un solo euro de la UEFA, los amarillos rozan los 125 millones merced a la Liga Europa de 2021 (33), sobre todo, a las semifinales de Champions alcanzadas frente al Liverpool (78) y a una última campaña en la que compitió como único español en la nueva Conference League acaparando el 'marketpool'.

Nueve años con Lim en el Valencia CF

Camino de nueve años con la gestión Lim, el grueso de lo ingresado por jugar en Europa por parte del Valencia se concentra en la época de Mateu Alemany y Marcelino García. Alrededor de 57 millones por la Champions 2019 (48) y la Liga Europa del mismo año (9), en la que se cayó en semifinales con el Arsenal, y 61 por la Liga de Campeones 2020, ya con Albert Celades en el banquillo. Por el curso de Champions y Europa League 15/16, con Nuno y Neville, el club ingresó 29 millones. Un año antes, los representantes de Meriton en València trasmitían el plan de Lim de asentar al equipo una década en Europa con el objetivo de acercarse a Madrid y Barça.

Con solo tres años de los valencianistas participando en competiciones europeas, ha sido el Atlético de Madrid, y no el Valencia, el que ha crecido a ese nivel, con un total de 587 millones ingresados desde la Champions 15/16 hasta el verano 2023, compitiendo seriamente por el título.

La Real Sociedad vienen pisando fuerte

En los años en los que Peter Lim gobierna el club de Mestalla, otros 12 clubes aparte del Valencia han competido en Europa entre 2015 y 2023. En la actual temporada, la Real Sociedad regresó a la Liga de Campeones tras una década ausente, y se ha asegurado ya los octavos de final o, lo que es lo mismo, un lugar entre los 16 mejores. Los donostiarras asegurarán una buena suma de millones y tendrán al Valencia a tiro de una nueva clasificación para la competición más importante del mundo del fútbol desde todos los punto de vista: deportivo, económico y social.

Nuno Espírito Santo dirigiendo una sesión de entrenamiento

Nuno Espírito Santo dirigiendo una sesión de entrenamiento / @ittihad_en