Vinícius no acude a declarar por los insultos racistas sufridos en Valladolid

El delantero brasileño no estaba “convenientemente citado” al no hacerse cargo el Real Madrid de la notificación judicial y el Juzgado deberá programar una nueva fecha para su declaración por videoconferencia

Vinicius contra el Rayo Vallecano

Vinicius contra el Rayo Vallecano / SD

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El futbolista del Real Madrid Vinícius Junior no se presentó esta semana para prestar declaración en el proceso judicial abierto por los insultos racistas de los que fue víctima en el partido entre el Real Valladolid y el Real Madrid del pasado 30 de diciembre de 2022 y por los que se investiga a 5 personas por un presunto delito de odio. El futbolista brasileño, como informaba El Norte de Castilla, estaba citado para el 18 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que había dado traslado al Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, con la finalidad de que el delantero madridista pudiese prestar declaración por videoconferencia. Sin embargo, Vinícius Junior no se presentó por «no estar convenientemente citado», por un defecto de forma.

Según la citada fuente, desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid se exhortó al de Madrid para que el atacante brasileño, actualmente en proceso de recuperación de una lesión, se presentase en sede judicial a las 13:30 horas del pasado 18 de diciembre para que se le tomase declaración. Desde el Juzgado de Instrucción número 18 se dio aviso de la notificación al Real Madrid, sin embargo el club madridista no se hizo cargo de la citación judicial, que llegó hasta en dos ocasiones.

Desde el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital pucelana, se procederá a programar una nueva fecha para que Vinícius pueda personarse como perjudicado y prestar declaración. El hecho de que Vinícius se encuentre lesionado desde el pasado 17 de noviembre podría haber facilitado que el delantero, sin agenda de entrenamientos y partidos y con un plazo de recuperación estimado en dos meses y medio, prestase declaración.

Cabe recordar que la Comisión Antiviolencia acordó el pasado mes de marzo, proponer multas de 4.000 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses a un total de 10 aficionados que habrían proferido insultos racistas contra Vinícius en el mencionado partido disputado en el Nuevo José Zorrilla. La Comisión determinó «sin ningún género de dudas» la naturaleza de los insultos objeto de sanción.

No es la única causa abierta por insultos racistas a Vinícius, y no es la primera vez que el atacante brasileño aplaza su declaración. El pasado 5 de octubre, Vinicius Jr prestaba en los juzgados de Plaza Castilla para declarar por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción 10 de València, que investiga los insultos racistas que proferidos en Mestalla el pasado 21 de mayo. El jugador estaba llamado a hacerlo el pasado mes de junio, pero declinó realizar su declaración al encontrarse de vacaciones y no querer perder tiempo en ello ni a distancia, tal y como adelantó Superdeporte.

Vinicius, que vestía camisa blanca, pantalón oscuro y deportivas, accedió al recinto judicial sin hacer declaraciones a los medios de comunicación allí presentes. Esta declaración se había aplazado hasta en dos ocasiones, ya que en un principio se fijó para el 27 de junio y se pospuso para el 28 de septiembre por encontrarse el futbolista de vacaciones en el extranjero. El segundo aplazamiento respondió únicamente a razones organizativas de los juzgados, ya que no fue solicitado ni por el jugador ni por ninguna de las partes.

Durante el encuentro de Liga que disputaron el pasado 21 de mayo el Valencia y el Real Madrid en Mestalla, Vinicius Jr denunció haber sufrido insultos racistas por parte de unos aficionados que se encontraban tras la portería y este hecho detuvo el encuentro durante varios minutos.

Los hechos fueron denunciados inicialmente por LaLiga, como un posible delito de odio. El mismo jugador señaló desde el césped a uno de los aficionados, y los otros dos fueron identificados por la Policía Nacional a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad que el Valencia C.F. puso a su disposición.

Estos tres aficionados -de entre 18 y 23 años- ya declararon ante la jueza y admitieron la realización de gestos desde la grada, pero negaron cualquier motivación racista en su comportamiento.