Dos plantillas antagónicas en búsqueda de equilibrio

El joven Valencia echa en falta el oficio de un experimentado Villarreal que añora la frescura juvenil de los de Baraja. Los de Mestalla tienen trece jugadores sub’23, los ‘groguets’ un total de once por encima de los 30

Pepe Reina y Raúl Albiol, los exjugadores del Nápoles, ahora en el Villarreal.

Pepe Reina y Raúl Albiol, los exjugadores del Nápoles, ahora en el Villarreal. / Villarreal CF

Vicent Chilet

Vicent Chilet

El duelo entre Valencia y Villarreal es también un partido entre extremos, entre concepciones antagónicas a la hora de planificar proyectos. En los dos casos, sin embargo, se comparte un reproche generalizado como es la falta de equilibrio en la media de edad de los bloques dirigidos por Rubén Baraja y Marcelino García Toral. Mientras que en el Valencia, cada año con más intensidad, se acentúa la juventud de la plantilla y se echa en falta mayor oficio y madurez, en el Villarreal se añora un relevo generacional a medida que los grandes referentes del primer equipo groguet han ido envejeciendo. Dicho de otro modo, en Mestalla se reclama la experiencia que sobra en La Cerámica, y en el Villarreal se ansía la frescura que desprende el Valencia de los niños. Es el partido de la brecha generacional.

Tomando como referencia la edad media de las alineaciones dispuestas hasta el momento, el Valencia juega con un “once” casi juvenil, de 23,8 años de media, que en el caso del Villarreal asciende a los 27,5. Los dos clubes empezaron el campeonato con la media de edad más baja y más alta de toda LaLiga, respectivamente, aunque la evolución del torneo haya permitido que el Barcelona compita en juventud (con Xavi echando mano de la cantera para atacar la crisis de resultados), mientras que Cádiz y Betis han rivalizado con el Villarreal a la hora de disponer de futbolistas expertos.

En cualquier caso, destaca un dato elocuente que define la diferencia entre las dos plantillas. Mientras que el Valencia cuenta con sólo tres jugadores con 30 o más años (Jaume Doménech con 33, Gabriel Paulista con 33 y Foulquier con 30), en el Villarreal ese elenco se dispara a 11 integrantes y alcanza a todas las zonas del campo. Pepe Reina llega a 41 primaveras, y es seguido por Raúl Albiol con 38 años, José Luis Morales con 36, Capoué con 35, Dani Parejo con 34, Coquelin, Femenía, Mandi, Trigueros con 32, Alberto Moreno y Gerard Moreno con 31. En el otro lado de la balanza, en el Valencia abundan futbolistas sub23, un total de 13 (Mamardashvili, Mosquera, Yarek, Cenk, Jesús Vázquez, Guillamón, Javi Guerra, André Almeida, Pablo Gozálbez,Hugo González, Diego López, Fran Pérez y Alberto Marí). El mismo Baraja, tras el meritorio empate contra el Barcelona, afirmaba que «hay que tener en cuenta que todo esto lo están sosteniendo chavales de 17 a 20 años». En el Villarreal, la presencia de jugadores por debajo de 23 años es interesante (Jorgensen, Carlos Romero, Altimira, Terrats, Baena, el lesionado Yéremy Pino o Ilias Akhomach), con una presencia en las alineaciones en las que los futbolistas más experimentados tienen todavía mucho peso.

Mosquera y Yarek

Mosquera y Yarek / SD

Cara a cara se medirán dos equipos de distinta definición. A la tendencia del Valencia, acelerada por Meriton, de ir reinventando el primer equipo asentando los galones prematuramente en la cantera, con la consiguiente decadencia clasificatoria, en el Villarreal se ha aguantado el bloque dorado que conquistó la Liga Europa, pero que ha empezado a resentirse al no convivir con un relevo generacional definido. La suma de dos realidades da como resultado una clasificación en la que los dos equipos manifiestan necesidades.