Marcelino ‘vuelve a casa’ por Año Nuevo

El Valencia recibe al Villarreal en lo que será la tercera visita del asturiano como técnico rival tras su traumática salida de Mestalla

Marcelino, mandando un abrazo a la grada de Mestalla

Marcelino, mandando un abrazo a la grada de Mestalla / SD

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

Valencia recibe una visita muy especial en el primer partido de 2024 (2 de enero 21:30). El derbi de la Comunitat que abrirá el Año Nuevo en Mestalla traerá al Villarreal de la mano de Marcelino García Toral en los banquillos, en lo que será la tercera visita del asturiano al templo de la Avenida de Suecia. En las dos últimas ocasiones lo hizo con la chaqueta del Athletic Club, ambas en la temporada 21/22, y con balance positivo para los valencianistas.

El primer episodio, el más emotivo por ser la primera vez desde su traumática salida del club, fue en la jornada siete de competición. 25 de septiembre, el Valencia de Bordalás empezaba a coger vuelo en liga, y un Mestalla con 15.000 espectadores por las restricciones de la pandemia se volaba con el técnico que levantó el último título del Valencia desde la Copa del Rey de 2008. Un empate a uno, con un tanto de Marcos André en el descuento, cerraban el regreso de Marcelino a Mestalla que no tardaría en tener un segundo asalto. El sorteo de Copa del Rey deparó un Valencia-Athletic Club en semifinales del torneo del KO, y lo que sería un nuevo regreso de Marcelino a la Capital del Turia, y de nuevo un cara a cara con Bordalás. Esta vez el alicantino se llevó el gato al agua, en lo que fue un ambiente mucho más hostil para el Athletic Club por lo que se gestó en el partido de ida.

En esta ocasión el contexto es distinto. Marcelino volverá a vivir una ovación cerrada de la parroquia blanquinegra, en lo que se espera como un nueva entrada extraordinaria para ver la entrada de los de Baraja a 2024. El de Villaviciosa puede presumir de ser el entrenador más exitoso de la era Meriton. 110 partidos en los banquillos, contando la mitad por victorias, además de clasificar al equipo en las dos campañas que estuvo al mando para jugar la Champions League. Pero como obra magna el actual míster del Submarino cuenta en sus vitrinas con la Copa del Rey de la temporada del Centenario. Curiosamente uno de los motivos de la erosión con la propiedad, pero que llenó de emoción al valencianismo volviendo a tocar metal once años después.

El resto es historia. Sus famosas ruedas de prensa tensando la cuerda hasta el límite. Su despido con la temporada ya empezada, propiciando la marcha de Mateu Alemany y Pablo Longoria de la mano, abriendo así uno de los capítulos más negros de los más de cien años del Valencia CF con la entrada de Anil Murty como presidente.

Bajas y dudas del Villarreal

En lo deportivo Marcelino llega con muchos problemas a Mestalla. Su Villarreal arrastra una larga ristra de dudas físicas. Pedraza y Gerard Moreno llegan entre algodones, mientras que Foyth, Yeremy Pino y Baena serán baja, los dos primeros por lesión y éste último por acumulación de tarjetas, al igual que Comesaña.

El preparados asturiano siempre ha reconocido su cariño por el club valenciano por todo lo vivido sobre el césped de Mestalla. En su vuelta en la primera ocasión reconoció que “ha sido emocionante, difícil, muy complicado. A la vez, agradecer a la afición el comportamiento que tuvieron conmigo y por supuesto el cariño”. “Vivimos hace poco tiempo grandes momentos, en los últimos años los mayores éxitos de la grandísima historia del Valencia CF. La salida fue un poco sorprendente, por calificarla de alguna manera. Todo ello va sumando», comentó en la rueda de prensa posterior al empate entre Valencia y Athletic Club.