El Nou Mestalla "reformado" que quiere Peter Lim

Meriton presenta un proyecto con 66.005 espectadores ampliables a un máximo de 70.044 con una fachada simplificada, una cubierta no total y una reducción de parking

Así sería el nuevo Mestalla

Así sería el nuevo Mestalla

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF ha presentado el último proyecto del Nou Mestalla al Ayuntamiento. SUPER ha tenido acceso al documento de 86 páginas bajo el título ‘Proyecto Básico Reformado de obras y actividades del Nuevo estadio del Valencia» firmado por el club y el arquitecto Marck Fenwick a fecha.

El último proyecto de Meriton presenta modificaciones considerables respecto a la actual licencia tienen que ver principalmente con el coste, el aforo, el nuevo diseño de la cubierta, la simplificación de la fachada y la reducción del aparcamiento. El resultado es un estadio «reformado» dentro de «una nueva etapa», según Meriton Holdings, que poco tiene que ver con el proyecto inicial. 

Coste low cost

El proyecto confirma el plan del Valencia de reducir costes. El club presupuesta el final de la obra en 119.036.098 millones de euros y cifra la obra ya construida en 63 millones de euros. El PEM, o presupuesto de ejecución material, general completo de la obra asciende a la cantidad de 184.624.786 millones. Este PEM es el resultado de la suma del total de la obra «ya ejecutada» más la obra «pendiente de construir». El PEC sin IVA o presupuesto de ejecución de contrata final al añadir los gastos generales y el beneficio industrial de la constructora asciende a 219.703.496 millones. El valor diferencial de los dos proyectos en el PEM, el original menos el modificado, es de menos -583.213 euros. 

Aforo hasta 70.044

El club contempla la apertura del estadio con 66.005 espectadores, ampliables a un máximo de 70.044 para eventos FIFA como el Mundial 2030. El club entiende que esta «flexibilidad» y «capacidad de adaptación» es perfecta para encontrar un equilibrio entre poder alojar grandes eventos con un aforo máximo y el día a día del club para la Liga española. Los 66.005 espectadores de la ‘fase 1 inauguración’ están distribidos en la grada baja (21.587), media y palcos (13.180), grada alta 1 (15.107) y grada alta 2 (16.131). El proyecto contempla la posibilidad de realizar el cambio de uso a modo atletismo creando una gran plataforma que colmaría toda la grada baja. 

Fachada simplificada

El propio club reconoce en el proyecto que la fachada presenta «una simplificación formal importante». De hecho, es 3,2 millones más barata que el proyecto inicial. El club justifica esta rebaja argumentando que «el estadio es ahora mucho más abierto, más mediterráneo en su concepción en una evolución del esquema del templo clásico de cubierta sobre columnas… el tholos griego tan relacionado con el mar que baña la ciudad». La fachada «permeable y abierta», está constituida por «cintas metálicas que crean una piel curvilínea, hace de telón de fondo de la presencia del conjunto de pilares que sostienen la cubierta a modo de templo mediterráneo. Los pilares han sustituido a las cerchas de cubierta.

Cubierta no completa

El club reconoce el diseño de la cubierta como de «aparente sencillez». Mide unos 41.000 m². Sin embargo, el proyecto de la nueva cubierta de inicio no supone una cubrición completa de la grada baja. La nueva cubierta está concebida como un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero. Su acabado será un conjunto de escamas metálicas que permite la implementación de un sistema de captación de energía solar. Parte de estas escamas serán de vidrio translucido (también con una función fotovoltaica) con la forma del escudo del club. 

Menos aparcamiento

El proyecto introduce una sensible reducción de plazas. De casi 3.500 a alredor de 1.000. El ‘aparcamiento este’ consta de un total de 900 plazas distribuidas en tres niveles. (Semisótano y los Sótanos -1 y -2), pero por razones de seguridad no estará permitido su uso durante el día de partido. «El anterior proyecto suponía una dotación mucho mayor que la que se requiere ahora para la operatividad del complejo, por lo que grandes zonas bajo rasante se destinarán a otros usos alternativos al deportivo o simplemente se dejarán en bruto», explica el club. El aparcamiento operativo Oeste, por contra, está reservado para el uso del club con un total de 227 plazas (144 plazas para VIP/autoridades en día de partido y 83 para Jugadores, técnicos, LFP_UEFA)».