Las principales modificaciones de la fachada del nuevo estadio del Valencia CF

El club ha modificado ambas partes en su nuevo proyecto y concibe la cubierta como "un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero"

Una imagen del nuevo proyecto del estadio presentado por el Valencia

Una imagen del nuevo proyecto del estadio presentado por el Valencia / SD

Iván Carsí

Iván Carsí

El Valencia CF ha presentado un proyecto modificado el pasado mes de enero al Ayuntamiento de Valencia para que este le otorgue las licencias para la reanudación de las obras del nuevo estadio. El club presupuesta el final de la obra en 119.036.098 millones de euros y la apertura del estadio con un aforo para 66.005 espectadores, ampliables a un máximo de 70.044 espectadores.

La fachada ha sufrido modificaciones según el plan presentado por el club. En el documento se explica que será una superficie “permeable y abierta, constituida por cintas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea que hace de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares que sostienen la cubierta a modo de gran tempo mediterráneo”.

Respecto a los pilares se expone que “han sustituido a las cerchas de cubierta que antes ocultaban las escaleras de subida a la grada alta, por lo que ahora se han transformado en núcleos verticales de circulación independientes de la estructura principal”.

Por otro lado esta fachada queda dividida en tres secciones: parte inferior, parte intermedia y parte superior o ‘bowl’

  1. Parte inferior: "Ahora compuesta por vidrios y chapas perforadas. Supone el primer contacto del edificio con la plaza. Además de la labor puramente funcional de acoger los accesos y ser el límite entre lo interior y exterior al edificio, su apariencia ligera y transparencia permitirá que el estadio parezca flotar sobre la plaza, en especial en la importantísima imagen nocturna de cara a las retransmisiones televisivas"
  2. Parte intermedia: "Se ha optado por simplificar el máximo la solución a través de unas sencillas bandas de chapa de acero ondulado que en cada nivel de forjado ocultan y suavizan la complicada geometría del hormigón. En esta solución ganan protagonismo las doce torres de subida a la grada alta, ya que las bandas de fachada dan el salto para acoger en su interior a estas torres, donde un arco interno con los colores del club y los petos negros de las propias escaleras se enroscan entre si formando un conjunto escultórico y dotando al conjunto de una personalidad propia muy reconocible"
  3. Parte superior: "El ‘bowl’ de gradas se deja ver excepto en las dos tribunas este y oeste, donde las plataformas técnicas cuentan con una fachada que ocultando la maquinaria podrá servir de soporte para elementos corporativos del club"
Así quedaría la fachada del nuevo estadio presentado al Ayuntamiento

Así quedaría la fachada del nuevo estadio presentado al Ayuntamiento / SD

La nueva cubierta proyectada para el nuevo estadio del Valencia CF

Uno de los detalles más importantes del nuevo recinto deportivo es la cubierta. En el proyecto inicial esta era una de las señas de identidad del estadio, asociándolo a la ciudad, ahora en el último proyecto presentado por el Valencia CF esta se concible como “un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero".

Para ello explican que "se han utilizado la última tecnología en este tipo de edificios para lograr que se salven unas luces estructurales enormes con la menor cantidad de material posible. Su acabado será un conjunto de escamas metálicas que permite la implementación de un sistema de captación de energía solar".

Y esas escamas seránserán de vidrio translucido (con función fotovoltaica) con la forma del escudo del club, lo que le dará una gran singularidad a la misma haciéndolo reconocible en la imagen aérea del estadio tanto de día como especialmente por la noche".