REACCIÓN

“El escrito de Solís lo marca como empleado de Lim”

Desde Libertad VCF responden a la petición del Valencia CF a las instituciones de que se rechace la declaración del club como Bien de Interés de Cultural (BIC)

Manifestación para padir la salida del club de Peter Lim

Manifestación para padir la salida del club de Peter Lim

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Desde la asociación Libertad VCF, a través de las palabras de su presidente, José Pérez, entienden que "los actuales gestores del Valencia no respetan la historia y la relación del propio club con la sociedad valenciana. Esta es la respuesta al escrito presentado por el director corporativo de la entidad de Mestalla, Javier Solís, al Ayuntamiento de València solicitando a la administración que dé marcha atrás en la petición para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de "bien inmaterial", a los dos clubes de la ciudad, Valencia CF y Levante UD.

Consultado por Superdeporte, Pérez responde: "Los actuales gestores del Valencia CF demuestran con esta carta de alegaciones que no respetan la historia y la relación de nuestro club con la sociedad valenciana, ahora falta saber si las administraciones se alinean con la sociedad valenciana, como hicieron cuando votaron todos los representantes políticos a favor ir del BIC hace ahora un año, o los intereses de algunos han mutado y se alinean con Peter Lim dando la espalda a la sociedad valenciana.

Como recuerda el presidente de la principal asociación de oposición a la gestión devastadora de Peter Lim, Libertad VCF, todos los grupos del Consistorio aprobaron en votación plenaria la solicitud a la Generalitat Valenciana que declare BIC a ambas entidades. Compromís y el PSPV presentaron una moción en el Pleno, aprobada con los votos también del PP, Vox y Ciudadanos. Es decir, pasó al siguiente estado con unanimidad política.

Para José Pérez, el escrito de Solís "lo marca como un empleado a las órdenes del máximo accionista por delante del conjunto de la sociedad y de lo que está significa para el pueblo valenciano. "Creo que el hecho de que Javier Solís firme un documento en el que se niega a la protección que las administraciones pueden hacer sobre el Valencia CF, declarándose una sociedad comparativamente igual a Zara, y la relación de esta con Galicia, lo marca como empleado a las órdenes del máximo accionista, Peter Lim, que no es lo mismo que del Valencia CF, y lo incapacita para defender los intereses de nuestro club en cualquier ámbito.

Valencia se prepara para nuevas protestas contra Peter Lim

Protestas contra Peter Lim / Eduardo Ripoll

Escrito contra Libertad VCF y 'Últimes Vesprades a Mestalla'

Por último, desde Libertad se refiere que el insulto desde el "Meriton de València" a agrupaciones como Libertad VCF y UvaM puede extenderse a un intento de "criminazalizar a la afición del equipo blanquinegro. "Que el Meriton de aquí se permita insultar a Libertad VCF y UvaM, es tanto como que el de aquí se permite insultar y criminalizar a la afición valencianista. Algo que, por otra parte, ya sabíamos. Para criminalizarnos dicen que nuestro interés es que Peter Lim se vaya del Valencia CF, yo le diría: 'Señor Solís, quizá, hacerse el tonto le venga bien en Singapur, pero usted sabe de sobra que la salida de Peter Lim del accionariado del club es algo que compartimos Libertad VCF y uvaM con la absoluta totalidad del valencianismo", concluye.

En las próximas horas, tanto Libertad VCF como UvaM tiene previsto ampliar su respuesta con comunicados al escrito de Javier Solís en representación del Valencia CF reclamando a las instituciones valencianas que no consideren al club como un Bien de Interés Cultural patrimonio de la sociedad valenciana. Cabe recordar que en dicho escrito, Solís argumenta que el Valencia, pese a contar con bienes culturales como su himno o escudo, no es un bien cultural en sí mismo, sino una sociedad mercantil con fines esencialmente empresariales. Además, agrega en sus alegaciones que el único objetivo de la "asociación" es el de sacar a Lim del accionariado de la entidad.

La portavoz Papi Robles y el concejal Pere Fuset, de Compromís, instaron a la alcaldesa, María José Catalá, "a no abandonar el expediente para declarar BIC a los dos clubes de fútbol de nuestra ciudad, València CF y Levante UD. El objetivo de esta declaración es "proteger todo el valor cultural de los clubes e impedir que el propietario de turno pueda cambiar el nombre de los equipos, del estadio, sus colores corporativos, los de la equipación o, incluso, cambiar el escudo o el himno, como ya ha ocurrido en distintas entidades de todo el mundo, señalan fuentes de la formación valencianista.

Valencia CF: La última manifestación contra Meriton

Valencia CF: La última manifestación contra Meriton / Eduardo Ripoll

Por su parte, Fuset añadió que Compromís, "desde un inicio ha querido devolver ambos clubes de fútbol a manos de sus aficiones, ante un modelo de fútbol moderno que los convierte en empresas sin alma únicamente enfocadas a la obtención de beneficios. Fuset recordó que Compromís impulsó en el pleno esta fórmula para forzar la marcha de Lim. Robles acusó a Catalá de "ocultar" la respuesta de VCF y LUD a Cultura y lamentó que solo miren por sus "intereses mercantiles.

La declaración del Valencia como BIC podría servir como un instrumento legal para intervenir desde la Administración el club en defensa de sus intereses ante una gestión claramente negligente que ponga en peligro su supervivencia. Cabe recordar que, en esta línea, la mayoría de concejales explicó entonces que la medida ayudaría a presionar a Meriton para su marcha.