Un competidor de Valencia acepta las condiciones para ser sede del Mundial 2030

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde a los documentos solicitados por la FIFA para optar a ser sede con la candidatura de La Romareda, que tendrá que remodelarse

Valencia cada vez está más difícil mientras que Meriton siga sin empezar las obras del Nuevo Mestalla

Estadio de La Romareda

Estadio de La Romareda / EFE

EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un nuevo paso en firme para reforzar su compromiso de convertir a la ciudad y al futuro estadio de La Romareda en sede del Mundial 2030, al dar luz verde a dos documentos solicitados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que se han llevado a Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El equipo de Gobierno municipal ha quedado enterado del acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda SL, que se reunió el 19 de febrero, por el que aprobaba el acuerdo con la FIFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el proceso de selección del estadio de cara a la Copa Mundial 2030.

Además, el propio Gobierno de Zaragoza ha aprobado el compromiso de la ciudad como candidata gracias a estos documentos que recogen los derechos y responsabilidades solicitados por la FIFA a las candidaturas, entre los que se especifican los 40.000 asientos generales para fases de grupos, octavos y cuartos de final.

Otros compromisos pedidos a los estadios son la accesibilidad, la calidad de las líneas de visión dentro del campo, la distribución de zonas VIP con 800 asientos, los espacios para medios de comunicación, las medidas del terreno de juego, las zonas auxiliares, los distintos aparcamientos, el acceso de los equipos, los tamaños de vestuarios, los controles antidopaje, los espacios médicos, las infraestructuras de seguridad, la iluminación, las pantallas gigantes o las zonas de hostelería.

Por otro lado, en el acuerdo de la ciudad, se solicita un compromiso con la organización, con la legalidad y con los derechos de trabajadores y de la infancia, la no discriminación, la garantía de la libertad de expresión y libertad de prensa o la provisión de medidas de seguridad y prevención.

En estos documentos, asimismo, se recuerda que las fechas finales, el formato y el calendario de partidos de la competición será determinado por la FIFA, que podrá organizar también competiciones adicionales en el país anfitrión antes de la competición.

La estrategia detallada en cuanto a la celebración, organización y realización de eventos en Zaragoza deberá ser presentada a la FIFA para su aprobación el 30 de junio de 2027 o antes. Dicho concepto describirá en detalle toda la información relevante de cada uno de los eventos propuestos, así como la ubicación, contenido principal y objetivo del mismo.

En cuanto al transporte, se acuerda apoyar en todo lo posible a la Estrategia de Transporte de Eventos, incluido el apoyo a los miembros de la Delegación de la FIFA para acceder a áreas relevantes, la disponibilidad de escoltas policiales dentro de todo el recinto y a los miembros de la delegación del equipo, o los árbitros, en cada caso, así como establecer control de permisos de tráfico.

En esta línea de movilidad, entre otros aspectos, se acuerda garantizar que haya transporte público gratuito disponible que permita acceder a los sitios e instalaciones relevantes, incluidos el estadio, los aeropuertos, las estaciones de tren y otros centros de transporte, las ubicaciones de cualquier festival de aficionados de la FIFA y los sitios de alojamiento oficial, así como las zonas turísticas.

A su vez, cada titular de entradas tendrá derecho a utilizar el transporte público dentro de la sede de forma gratuita en los días de partido correspondientes.