TRIBUNALES

Vista para sentencia la demanda de Libertad VCF sobre el consejero independiente

Este martes ha tenido lugar la vista previa, en la que las dos partes han expuesto sus argumentos en el juzgado de lo mercantil número 4

Álvaro Sendra y José Pérez, abogado y presidente de Libertad VCF, presentaron en julio de 2023 un requerimiento en el club

Álvaro Sendra y José Pérez, abogado y presidente de Libertad VCF, presentaron en julio de 2023 un requerimiento en el club / M. Á. Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El proceso judicial que abrió la demanda de Libertad VCF para que el club inicie de inmediato un proceso electoral de elección de un consejero independiente ha quedado visto para sentencia. Este martes, 12 de marzo, ha tenido lugar en el juzgado de lo mercantil número 4 de la Ciudad de la Justicia la vista previa, en la que las dos partes han expuesto sus posiciones al juez.

Álvaro Sendra, abogado de la asociación de oposición a la gestión de Meriton Holdings, ha defendido la demanda y que la ausencia de un reglamento específico de manera transitoria no exime del cumplimiento de la norma. La figura del consejero independiente como regulador y garante de un funcionamiento adecuado de la sociedad está reconocida en la Ley del Deporte del 30 de diciembre de 2022. Además, Libertad VCF se ha ofrecido en la vista previa a acordar con el club la manera de comenzar a articular la elección y votación de dicho consejero independiente.

El Valencia CF, por lo tanto, está obligado a instaurar conforme a ley la figura del consejero independiente. Sin embargo, se acoge al hecho de que el reglamento de la norma no está desarrollado para retrasar todo lo posible el proceso. Por esa línea argumental se ha encaminado la exposición de los representantes legales del club en la vista previa.

Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se asegura que en cuestión de meses todos los reglamentos pendientes en la Ley del Deporte de finales de 2022 estarán confeccionados.

Presentadas ya todas las pruebas documentales, y estando las mismas en el Juzgado número 4 de lo mercantil, no habrá un día de juicio como tal. La demanda está vista para sentencia y el siguiente acto, a lo largo de las próximas semanas o meses, cuando lo decida el juez, será el dictamen mismo de la sentencia. Una sentencia que obligará al Valencia a abrir el proceso de facto o, por el contrario, le dará un margen de tiempo hasta el desarrollo del reglamento específico de la figura del consejero independiente.