Marcelino-Pipo: dos ases de la misma baraja

Dos fieles defensores del 4-4-2 tratarán de neutralizarse mutuamente en la Cerámica

Marcelino y Baraja en el último enfrentamiento en Mestalla

Marcelino y Baraja en el último enfrentamiento en Mestalla / JM López

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

El Valencia visita el Estadio de la Cerámica con el sueño de seguir en la pugna por entrar en Europa. Para ello, tendrá que superar el entramado táctico que vaya a plantear Marcelino García Toral. Tanto el técnico asturiano como Rubén Baraja se verán obligados a aprovechar los pocos huecos que se dejen ambos con sus planteamientos idénticos a nivel de dibujo. El 4-4-2 será el protagonista sobre el verde en cuanto a las formaciones usadas por ambos técnicos. De Marcelino no es una sorpresa, y en el caso del Pipo hace tiempo que es el esquema que utiliza habitualmente, y que cuando lo ha variado ha sido a causa de falta de herramientas, en este caso de puntas. 

Azotado por las bajas

El Submarino defenderá su fortín mermado de efectivos. Hasta siete bajas presentan los groguets, cinco de ellas en la zona de la retaguardia. Los centrales Albiol y Bailly, el lateral diestro Foyth y los dos zurdos Alfonso Pedraza y Alberto Moreno, este último por sanción, no podrán estar frente al Valencia, obligando a su técnico a alinear a Jorge Cuenca, central zurdo, en el carril, mientras que Kiko Femenia estará obligado a flanquear el perfil diestro. En el centro del campo tampoco podrá contar con Terrats, que con Marcelino tampoco era una figura clave, aunque podía actuar en varias demarcaciones, así como la sensible baja de Yéremy Pino arriba. 

En el mejor momento

A pesar de las múltiples bajas, la amplia plantilla del Submarino permite alinear una formación que cada día va mejorando en cuanto a un engranaje común. El Villarreal ha recuperado verticalidad y, aunque sigue encajando goles, ha dejado atrás su fragilidad. Respecto al centro del campo, dos figuras parecen estar empezando a carburar como se esperaba. Primero Baena, partiendo desde banda y centrando su posición cuando el balón es amarillo para entrar en contacto con el esférico y servir balones a Gerard Moreno o Sorloth, está en su mejor momento del año, coronado con una nueva llamada con la Roja

También puede presumir de momento dulce Santi Comesaña, que tras un año excelso en Vallecas se esperaba más, y lleva varias jornadas respondiendo. Tanto es así que es el centrocampista del doble pivote que mejor está rindiendo en una medular en la que se encuentran nombres ilustres en la Cerámica como Parejo, Coquelin o Capoue.