El sueño olímpico de Ivonne y Fiamma

Las dos jugadoras del Valencia CF, más otras cuatro del Levante UD, mantienen opciones de representar a sus selecciones en los Juegos

El sueño olímpico de Ivonne y Fiamma

El sueño olímpico de Ivonne y Fiamma / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Selección femenina ya conoce los tres rivales con los que arrancará su primera participación en unos Juegos Olímpicos: Brasil, Japón y Nigeria o Sudáfrica. La competición por las medallas de oro, plata y bronce en París 2024 se desarrollará entre el 25 de julio y el 10 de agosto. Dos jugadoras del Valencia CF, Fiamma Benítez e Ivonne Chacón, sueñan con poder materializar durante esos 15 días sus opciones de vivir la experiencia de una Olimpiada. Cualquiera de las dos -o ambas- sería la primera mujer en representar al club de Mestalla en unos Juegos Olímpicos.

Con diez de las 12 selecciones participantes confirmadas, España llegará a la cita como campeona del mundo y de la UEFA Nations League. La joven estrella del Valencia, Fiamma, se quedó a las puertas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a finales de 2023, aunque ha podido sacarse parte de la ‘espinita’ con el reciente título de la Liga de las Naciones en Sevilla. La mediapunta de Dénia, hija de argentinos, acumula nueve partidos con la selección absoluta. Desde su debut, precisamente, contra Argentina en noviembre de 2022, la jugadora de 19 años ha sido capaz de anotar dos goles con la Roja. El primero frente a Jamaica en febrero de 2023, y el segundo en los grupos de la Nations ante Suecia.

Fiamma, campeona en las inferiores de Europa sub-19 en 2022 y 2023 y del mundo sub-20 en 2022, cuenta con el aval de la confianza de Montse Tomé. La seleccionadora la conoce perfectamente desde las categorías inferiores y no dudó en hacerle hueco entre las campeonas mundiales que sellaron el billete para los Juegos en la ‘Final Four’ al imponerse a Países Bajos en la semifinal.

Fiamma Benítez con la medalla de campeona

Fiamma Benítez con la medalla de campeona / SD

La dificultad de convertirse en olímpica, no obstante, sube al reducirse las listas de convocadas a 18 jugadoras en vez de las habituales de 23 o 25. En este sentido, la otra valencianista con posibilidades de viajar a París 2024 es la colombiana Chacón. La atacante de 26 años, fuerte, rápida y ágil, es capaz de caer en cualquiera de las dos bandas. Su progresión en el Valencia de Jesús Oliva le ha valido para ser convocada por Colombia. Chacón estuvo con su selección en el Mundial 2023, campeonato en el que jugó ante Marruecos e Inglaterra en los cuartos. Más tarde, la colombiana ha seguido participando en amistosos contra Estados Unidos, Nueva Zelanda y en la Copa de Oro. En los Juegos Colombia estará en el grupo A junto a Francia, Canadá y Nueva Zelanda.

Levante UD

Tanto Fiamma como Chacón acaban contrato con el Valencia y su continuidad tras el verano se presenta complicada. Curiosamente, el Levante UD podría sumar cuatro representantes más para el fútbol valenciano en París 2024: Alba Redondo, María Méndez y las brasileñas Gabi Nunes y Antonia Silva. Como le pasa al Valencia, el LUD tampoco tiene garantizada la continuidad de ninguna de ellas, aunque Nunes y Méndez acaban en 2025. Eso sí, la española tiene una cláusula de salida si comunica que ese es su deseo a lo largo de este marzo. La cotizadísima Redondo quiere seguir en la Liga F del fútbol español.