Seis Españas montadas en la Gabarra

Si los leones de Ernesto Valverde levantan el título esta noche frente al Mallorca, la séptima plaza de la Liga garantizará el acceso a la previa de Conference League, competición que reportará a su ganador en 2025 una suma superior a los 25 millones de euros

Pepelu durante el Valencia - Osasuna de esta temporada en Mestalla

Pepelu durante el Valencia - Osasuna de esta temporada en Mestalla / JM LÓPEZ

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Gabarra del Athletic Club no surca la ría de Bilbao desde 1984, año mágico para la afición vizcaína gracias a la conquista de los títulos de Liga, Copa y Supercopa de España. Este fin de semana, cuatro décadas después del legendario equipo entrenado por Javier Clemente, la clásica embarcación puede volver a navegar con el sello de los campeones si el Athletic de Ernesto Valverde gana la final de Copa en Sevilla al Real Mallorca (22:00 h, La 1).

Bilbao entera está en vilo en las horas previas de un partido con el que los leones sueñan con sacarse la ‘espina’ de las seis finales perdidas desde el 84. Pero no solo Bilbao. La afición del Athletic contará con ayuda extra. Otras seis hinchadas, entre ellas la del Valencia CF, estarán esta noche pegadas al televisor deseando que los leones abran una nueva puerta hacia Europa. Si los rojiblancos se proclaman campeones de Copa, la séptima plaza valdrá un billete para acceder a la UEFA Conference League vía una ronda previa. Solo podría evitarlo una debacle, que en las ocho jornadas que quedan para la conclusión el Athletic cayera por debajo del sexto lugar, podría evitarlo.

Foulquier frente al Athletic Club

Foulquier frente al Athletic Club / JM López

6 EQUIPOS, EN 7 PUNTOS

Aparte de los blanquinegros, séptimos en la actualidad, el resto de conjuntos que rondan los 40 puntos y mantienen opciones de alcanzar dicha posición se encuentran a la expectativa de que los del ‘Txingurri’ Valverde confirmen su papel de favoritos frente al Mallorca de Javier Aguirre. Betis y Osasuna -próximos rivales del Valencia- Villarreal, Getafe y Las Palmas lo fían todo al Athletic. Entre los grancanarios, duodécimos con 37 puntos, y los valencianistas, que suman 44, hay seis equipos separados únicamente por un margen de siete puntos.

El objetivo de la sexta plaza, que pasaría a ser de Europa League con el Athletic campeón de Copa, aparece mucho más lejano para la mayoría de pretendientes. Aunque, a cinco puntos, los de Mestalla son los que más cerca se hallan de la Real Sociedad. Precisamente, los donostiarras son el último equipo que logró vencer en el estadio valencianista (0-1) hace más de medio año, en concreto, en la jornada 7 del 27 de septiembre de 2023. Por ello, el duelo del próximo 15 de mayo en San Sebastián, en la antepenúltima fecha de la Liga, se vislumbra decisivo para calibrar si los del ‘Pipo’ podrían dar un paso más hacia la sexta plaza... y la Liga Europa, siempre y cuando el título copero no viaje mañana hacia Palma.

Standings provided by Sofascore

ASÍ ES LA CONFERENCE

La Conference League, joven competición de la UEFA, vivirá su cuarta edición a lo largo de la campaña 2024/25. Hasta el momento, únicamente la ha jugado el Villarreal procedente del fútbol español en la temporada 22/23. Entonces, los amarillos, pese a caer en los octavos de final contra el Anderlecht belga, se embolsaron de la tercera competición europea más de 11 millones de euros. El West Ham, campeón del torneo, acabó llevándose más de 22.

Este pasado curso, Osasuna se clasificó para la previa de la Liga Conferencia, pero perdió contra pronóstico ante el Brujas de Roman Yaremchuk a finales de agosto. Las ganacias de los navarros se limitaron a 1,5 millones de euros. La próxima temporada, igual que Osasuna, el séptimo de la Liga jugará el último ‘playoff’ antes de la fase de grupos. Las fechas previstas para la eliminatoria a ida y vuelta son el 22 y 29 de agosto. A continuación, la fase de grupos arrancará el 3 de octubre de 2024.

La UEFA aumentará los premios económicos para el ciclo 2024/27 y entre los participantes de la Conference se repartirán 285 millones. Cada uno de los clasificados para la liguilla ingresarán 3,17 millones. Además, cada triunfo se pagará a razón de 400 000 euros, y el empate a 133 000. El campeón rebasará un fijo de 15 millones y, en función de derechos de televisión y ‘market pool’, rebasaría los 25.

Mourinho levantando la Conference League

Mourinho levantando la Conference League / UEFA