El Valencia vuelve a ocupar posiciones europeas a estas alturas cinco años después

Con el triunfo del Athletic en la final de la Copa del Rey, el séptimo clasificado de LaLiga obtendrá pasaporte a la Conference League: es la posición que ahora ocupa el VCF

Hugo Duro remata un balón contra el Mallorca

Hugo Duro remata un balón contra el Mallorca / EFE

El Valencia, séptimo en la Liga, ocupa desde este domingo una plaza europea merced al triunfo copero del Athletic Club que otorga la clasificación para la Conference League a esa posición, una situación que el club de Mestalla no vivía en la trigésima jornada de competición liguera o más adelante desde hace cinco años.

La última vez que el Valencia concluyó una jornada trigésima o posterior en posiciones europeas fue en la campaña 2018-19, la última que los valencianistas se clasificaron para Europa. El Valencia estuvo las nueve jornadas de ese curso inmerso en posiciones europeas, aunque sólo las dos únicas en puestos de Liga de Campeones, a la que finalmente se terminó clasificando.

Desde ese momento, el Valencia, un histórico que encadenó dieciséis temporadas consecutivas en Europa desde 1998 hasta 2014, no sólo no se clasificó para Europa, sino que apenas estuvo durante las segundas vueltas de la competición liguera en la pugna por esas posiciones.

De hecho, excepto en la campaña posterior, la 2019-20, en la que el equipo que entrenaba Albert Celades dejó de estar en posiciones europeas tras la jornada 29, en las demás temporadas el Valencia no se ha asomado a la parte alta de la tabla y ha navegado por la zona media de la clasificación e incluso ha tenido que pelear por su permanencia, como le ocurrió hace ahora un año.

En cualquier caso, el conjunto que dirige Rubén Baraja tiene ahora la oportunidad de mantenerse en esa posición hasta final de temporada, lo que daría al Valencia acceso a la Conference League. No obstante, para ello tendrá que pugnar con el Real Betis, que está dos puntos por debajo, el Osasuna, que está a cuatro, y el Villarreal, que está a seis.