Más de 20 millones de euros en juego

En lo deportivo y en lo económico, clasificar a Europa es más que una ilusión. Entre el reparto liguero y el de la propia Conference, el Valencia opta a unos ingresos suculentos aunque, parte de ellos, se perciben a lo largo de los próximos cinco años

El VCF celebrando un gol esta temporada

El VCF celebrando un gol esta temporada

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF se juega mucho en este final de temporada. Tanto a nivel deportivo como en el económico. Y es que a falta de únicamente ocho jornadas para el final de LaLiga, la clasificación a Europa ya no solo es un sueño, también es una realidad. En términos futbolísticos, el premio es evidente: la ilusión de salir a competir fuera España cinco años después, aunque no sea para disputar la Champions, que debería ser el objetivo del club temporadas tras temporada.

Y en términos económicos, jugar la Conference, o incluso la Europa League en el mejor de los casos, provocaría una inyeccion económica absolutamente necesaria en el contexto del actual Valencia. En primer lugar porque firmar un ‘top7’ en liga ya incrementaría los ingresos considerablemente respecto a las temporadas anteriores. Y, en segundo lugar, porque el mero hecho de jugar Europa, independientemente de cuál sea el rendimiento en dicha competición, supone otro ingreso importante. 

La bisoña Conference League, con apenas tres temporadas (contando la actual) de vida, es la competición que más papeletas tiene de disputar el equipo de Rubén Baraja en caso de que finalmente termine entrando en los soñados puestos Europeos. A día de hoy el margen es de únicamente dos puntos respecto al Betis. Osasuna y Villarreal, con cinco y seis puntos menos, también amenazan. En dicha competición está aprobado para el ciclo de 2024-2027 un reparto de 285 millones de euros totales por cada temporada.

La división es la siguiente: Formar parte de la fase de grupos supone un ingreso de 3,17 millones de euros por equipos. Esa es la cantidad que ingresaría el Valencia CF de base únicamente por clasificarse. A partir de ahí, cada triunfo en esa primera fase se traduce en 400.000 euros más, y cada empate 133.000. Es decir, cada club opta, en caso de ganar los seis partidos, a 2,4 millones más.

Pasar a la fase eliminatoria llenaría todavía más el saco de recompensa. Jugar los octavos de final se traduce en 800.000 euros, los cuartos de final 1,3 millones, semifinales 2,5 millones y disputar la gran final, 4 millones de euros. En total, quien levante el título de la competición puede ingresar alrededor de 15 ‘kilos’. Aparte están los ingresos por la venta de derechos, que suponen el 20 por ciento de los 285 millones totales mencioandos actualmente. 

Reparto en liga

Más allá de los ingresos que genera la Conference, la posición final en la tabla de LaLiga también influye de sobremanera en las cuentas. Del reparto económico total que se lleva a cabo en el campeonato español, un 25 por ciento responde a resultados deportivos. Estableciendo de base el curso anterior, los ingresos por terminar en séptima posición rondan los 17,8 millones de euros, aunque se reparten a lo largo de los cinco años posteriores. Ser sexto, 24,9 millones. La mejora respecto al curso anterior será llamativa porque el Valencia únicmaente ingresó 4,46 millones de euros al terminar decimosexto. 

Suscríbete para seguir leyendo