Cuando Raúl García estuvo 'fichado' por el Valencia CF

El jugador navarro fue una de las sensaciones de LaLiga cuando era uno de los abanderados de aquel Osasuna que disputó tanto la UEFA como la ronda previa de la Champions League

Cuando Raúl García estuvo 'fichado' por el Valencia CF

Cuando Raúl García estuvo 'fichado' por el Valencia CF / EFE

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Raúl García ha decidido poner fin a su carrera como futbolista profesional. Adorado por sus aficionados, admirado por sus compañeros y odiado por los seguidores rivales, tiene 37 años y hay que remontarse dos décadas para recordar su debut como profesional con Osasuna, el club de su vida. Internacional absoluto, suma más de 600 partidos de LaLiga, anotando 110 goles y concediendo medio centenar de asistencias. Habitual mediocentro, terminó adelantando su posición a la de falso nueve en el Athletic para cubrir la jubilación de Aduriz en sus últimas temporadas en San Mamés. Llegó a anotar dobles dígitos en ocho temporadas diferentes, destacando como uno de los grandes cabeceadores de LaLiga.

El de Zizur (Navarra) se convirtió en el verano de 2007 en la venta más cara de la historia de Osasuna tras abonar el Atlético de Madrid 13 millones de euros para hacerse con sus servicios. Ha llovido mucho, tanto que le dio tiempo a regresar como cedido a El Sadar para convertirse en uno de los mejores centrocampistas del torneo con 11 goles y 7 asistencias antes de regresar al Vicente Calderón. El Athletic Club, conscientes de sus limitaciones en el mercado, abonó 10 kilos para llevárselo en agosto de 2015. Su vida transcurrió entre Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic Club, pero bien diferente hubiera sido de haber plasmado su firma en un acuerdo que tenía prácticamente cerrado con el Valencia CF en 2007.

Acuerdo avanzado por Raúl García

Tanto Amedeo Carboni como Juan Soler llevaban el timón de un Valencia CF de Champions que terminó la Liga cuarto clasificado y veían en el rojillo una opción perfecta para reforzar el centro del campo. Antes de terminar el curso, el club de Mestalla llegó a cierto acuerdo verbal tanto con Osasuna como con el propio jugador. De hecho, tanto el presidente valencianista como Pachi Izco tenían cierta amistad y el acuerdo rondaba los 10 millones. "Todavía no hay acuerdo... pero ya no es una cuestión de los clubes", llegó a decir el mandatario rojillo.

Raúl García puja con Deco

Raúl García puja con Deco / EFE

El Atlético pujó más a última hora

Todo estaba encarrilado hasta que Martín Petón, uno de los representantes del jugador, se salió del tiesto. El temporadón de Raúl García hizo que varios clubes se sumaran a la puja por el rojillo. Zaragoza y Atlético de Madrid encarecieron la operación hasta el punto que los colchoneros terminaron llevándose al talentoso mediocentro. El Valencia CF, por su parte, decidió no aumentar la puja y apostar por Éver Banega y Manuel Fernandes por 18 millones cada uno. El tiempo dio y quitó razones. En 2012, con menor intensidad, el club de Mestalla volvió a intentar su fichaje, pero el temporadón del navarro en su cesión a Osasuna hizo que los madrileños decidieran quedárselo varias campañas más.